Abel Caballero ha transmitido a los vecinos de la calle Sanjurjo Badía, en Teis, el mensaje de "que no se preocupen", que no se dejará "presionar" para revocar la prohibición del paso de camionesde cinco ejes por esa calle, que ha entrado en vigor este viernes.

En una rueda de prensa, el alcalde de Vigo ha justificado su decisión por la necesidad de acabar con el deterioro que el tráfico pesado (que va y viene del Puerto) causa en ese vial, que atraviesa una zona muy poblada, con gran densidad de tráfico y varios colegios próximos.

Según ha explicado el regidor, por el momento ninguna empresa situada en Sanjurjo Badía o calles aledañas, que habría tenido que utilizar necesariamente ese tramo, ha solicitado autorización para sus transportes. Sí se han registrado otras 52 solicitudes, ha precisado, para transportes de empresas que quieren circular por Sanjurjo Badía, pero que proceden de otras zonas (y, por tanto, tendrían la alternativa de la autopista u otras calles).

Sin autorizaciones

De momento, no se ha dado el visto bueno a ninguna autorización y, ha apuntado el regidor, ninguna empresa parece estar en condiciones de acreditar que el paso de sus camiones por Sanjurjo Badía sea "imprescindible".

Con respecto a estas peticiones, ha señalado Caballero, se estudiarán "una por una", aunque ha matizado que la ley de tráfico ampara la decisión del gobierno municipal, en base a varios criterios: la importancia de garantizar la seguridad del tráfico, la necesidad de reducir ruido y contaminación, y los perjuicios por el deterioro del pavimento urbano.

Este viernes ha sido el primer día de vigencia de la prohibición y, según ha explicado el alcalde, la Policía Local tan solo ha detectado un camión de cinco ejes circulando por Sanjurjo Badía, a cuyo conductor "se le hizo una advertencia" y se le informó de las nuevas circunstancias de circulación en esa calle.

Con respecto a las críticas de PP y Marea por la decisión de prohibir el paso de camiones que van y vienen del Puerto, Caballero ha lamentado que estos grupos "hacen de machacar a Teis una de sus banderas", y ha subrayado que el origen de esta decisión está en la "ineficacia" de la Xunta, que no ha dado ningún paso para la construcción de unos nuevos accesos a la autopista en la calle Buenos Aires (lo que serviría de alternativa a ese tráfico pesado).

Finalmente, Caballero se ha declarado "orgullosísimo de tomar decisiones para defender Teis", y ha proclamado que la prohibición del paso de camiones estará vigente "para siempre". "Que no se preocupen los vecinos, que yo no me dejo presionar. Cumpliremos la ley de tráfico y haremos de Sanjurjo Badía la calle que quisimos cuando la humanizamos", ha sentenciado.