- Hay otros sectores como el textil entre los potenciales clientes de la ruta a Tánger, pero de momento la base de carga la aporta la automoción.

-Ocurrió lo mismo con la autopista de Francia. En el caso de Tánger ahora el pie de carga lo genera Dacia-Renault. Cambiar un modo de transporte por otro no es fácil y ya nos costó con el Vigo-Nantes. Al tratarse de carga no acompañada, el transportista tiene que tener aliados, por así decirlo, en el otro puerto. No es un ferry, en el que viaja el camionero, sino que aquí tienes que dejar el semirremolque y otro lo tiene que recoger en Tánger. Son alianzas que cuestan un poco al principio, pero ya tenemos el ejemplo del Vigo-Nantes, y funcionó.

- La multinacional de Amancio Ortega sigue usando la ruta pero en "fase de pruebas".

-Porque para Inditex, el just it time, el llegar a la hora precisa, es muy importante. Necesitan, por ejemplo, que la rotación del lunes salga o llegue a una determinada hora. Y adecuarse a eso no es tan sencillo. También depende del volumen de semirremolques que te ofrezca. Porque si cambias la operativa para adaptarla al textil y descompensas otras cosas no consigues una ocupación lineal.

- ¿Significa eso que Suardiaz se plantea modificaciones en las escalas para adaptarlas a Inditex?

-Sí, me consta que ya está pensando en reordenar esas fechas de salida y de llegadas de las dos escalas. Valorando cuál sería la rotación más idónea para el textil.

- La carga perecedera que descarguen estos barcos debe pasar por el PIF, un puesto que está alejado de Bouzas. ¿Cómo se solventará este inconveniente?

-Estamos trabajando con la Aduana y Sanidad para ver cuál es la mejora manera. Se trata de definir un procedimiento en común para que esa mercancía descargada en Bouzas vaya en tránsito hasta Guixar, donde está el PIF, con la conformidad de esas dos administraciones. En Barcelona ocurría lo mismo y lo solucionaron.