La operación GOVI, que investiga una supuesta trama de descarga y venta ilegal de pescado en el puerto pesquero de Vigo, continúa su recorrido judicial con una comparecencia clave en su instrucción. Al seguirse por la Ley del Tribunal del Jurado, el magistrado de Instrucción 4 de Vigo les trasladó la imputación a los 13 investigados que continúan en el procedimiento, entre los que figuran cinco policías portuarios, armadores y trabajadores de la lonja. Revelación de secretos y cohecho son los delitos por los que se sigue la causa tras haber archivado las actuaciones por el ilícito de falsedad documental ya que se entendía que se habrían expedido actas de inspección de descarga de buques o camiones sin haberse llevado a efecto. Fuentes próximas al caso confirmaron que tras recibir un informe de la Autoridad Portuaria se pudo corroborar que no se atentó contra este delito lo que llevó al juez instructor a sobreseer la causa contra 12 policías.

Durante esta comparecencia, las partes solicitaron las pruebas que consideraron pertinentes para arrojar luz al caso. Así, todas las defensas de los 13 imputados solicitaron el archivo de la causa y alguna incluso la nulidad de las actuaciones. Consideran que no hay indicios de delito sino "meras conjeturas". El juez tiene ahora cinco días para decidir sobre estas peticiones. Por su parte, la Fiscalía sí pidió nuevas diligencias de investigación, en concreto la toma de declaración a nuevos testigos. Todavía no se decretó la fecha en la que tendrán lugar estas testificales. ¿Los próximos pasos? Al ser juzgado por el tribunal popular, los pasos a seguir en su instrucción son distintos.

Tras el traslado de la imputación, corresponde al juez continuar con el procedimiento o archivarlo. En caso de continuar, ordenará la práctica de las diligencias pretendidas por el Ministerio Fiscal y defensas. El propio magistrado puede instar de oficio las pruebas que considere oportunas. Una vez concluyan todas las diligencias se dará paso a la Fiscalía para que solicite la correspondiente apertura de juicio oral.