La Xunta invertirá 1.910.133 euros en las obras de la supresión de cinco tramos de concentración de accidentes de la carretera PO-552 entre Vigo y Nigrán, que prevé licitar en el segundo semestre de este mismo año tras someter a información pública el proyecto, dividido en tres partes, dado que incluye algunas expropiaciones de terrenos.

Los proyectos se enmarcan en la estrategia autonómica de eliminación de 18 puntos negros del área de Vigo, con una inversión de 5,5 millones de euros y a su vez forman parte del Plan de Seguridade Viaria, que incluye 40 medidas concretas para reducir en un 50 por ciento la mortalidad entre 2011 y 2020.

Esta primera actuación en Vigo y Nigrán contempla la construcción de seis nuevas rotondas y la mejora de 20 intersecciones y accesos además de proteger 22 pasos de peatones y crear nuevas aceras. Será en la carretera Camposancos a su paso por San Andrés, Coruxo, San Miguel de Oia y Saiáns y en el mismo vial en las parroquias de Priegue y Ramallosa, en Nigrán.

La actuación fue presentada ayer por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director de los proyectos, Fausto Núñez, a quienes acompañó en la comparecencia el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. En rueda de prensa, Vázquez recordó que un tramo de concentración de accidentes se caracteriza por contar con al menos un kilómetro de extensión en el que al menos se producen diez o más siniestros.

"Las causas de los accidentes son derivados de las incorporaciones a la vía o por las intersecciones", precisó Núñez, quien detalló que las obras incluyen cuatro nuevas glorietas en Vigo y otras dos en Nigrán.

La próxima semana se someterán a información pública los dos tramos entre Saiáns y Priegue por un importe de 650.000 euros entre Nigrán y Sabarís (Baiona), por 400.249,21 euros. El primer tramo, que transcurre por término municipal vigués entre la parroquia de San Andrés de Comesaña y Saiáns, será sometido a información pública en febrero y cuenta con un presupuesto de 859.883,90 euros.