Ante el inminente cierre de Sanjurjo Badía al tráfico pesado, el Puerto pide al Concello "que reflexione y retrase la decisión" al subrayar el "daño inmediato" que provocará a los afectados, los transportistas y las empresas a las que sirven, "de las que dependen muchos puestos de trabajo en la zona". Es el principal mensaje que ayer lanzó al alcalde el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, después de reunirse con la directiva de la Asetranspo (Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra).

La petición resultó del todo infructuosa. Al cabo de unas horas y recalcando de antemano el "mucho aprecio" que tiene por el presidente del Puerto", reiteraba así su determinación: "El día 2 de febrero, probablemente ni un solo permiso y los que lo tengan será un porcentaje tan bajo que será cero. Los ciudadanos de Teis no van a pagar la ausencia y negligencias de Feijóo a esta ciudad".

López Veiga apelaba a la "sensatez" de Caballero por tratarse de un vial "indispensable" para las empresas que operan en el Puerto. Además, duda que que la prohibición de circular por Sanjurjo Badía tenga "un sustento jurídico adecuado". Porque recuerda que "ha sido tradicionalmente una de las principales vías de salida de Vigo en la que se dieron en su día una serie de autorizaciones para la libre circulación de este tipo de tráfico".

Para el dirigente portuario, "no es razonable" aplicar la prohibición "sin alternativa alguna". "Todos tenemos que colaborar para mejorar los accesos pero cada uno dentro de sus competencias", avisó. Para Veiga, ni Xunta ni Fomento tienen competencias sino que es el Concello al que corresponde buscar una alternativa". No obstante, si el gobierno local plantea un proyecto técnico no descarta que el Puerto pueda incluso ayudar en la financiación de la obra.