La Zona Franca de Vigo se ha fijado como principales retos para el año 2018 el desarrollo de sus instalaciones en la ETEA, la ampliación de los polígonos de Valadares y Balaídos, la creación de un centro de transportes, o la comercialización de parcelas de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), entre otros, según ha avanzado la delegada de organismo, Teresa Pedrosa, en un desayuno informativo.

Pedrosa, quien ha concluido que 2017 ha sido "un año muy bueno, de consensos y de acuerdos", ha hecho balance de la actividad de Zona Franca de los últimos 12 meses y ha destacado la consolidación del parque empresarial de Porto do Molle, con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de algunas ya implantadas; el avance en las obras de la Plisan; el plan de transformación de Balaídos; y las mejoras iniciadas en Bouzas.

La delegada también ha subrayado otras iniciativas puestas en marcha, como la aceleradora Vía Exterior (que se suma a Vía Galicia y a la Business Factory Auto) o la licitación del 'Edificio del Conocimiento' en Balaídos. Según ha recordado, la Zona Franca de Vigo cuenta ya con 625 empresas instaladas en sus terrenos, que suman una facturación superior a los 6.400 millones de euros, y que dan trabajo a 20.500 personas (el 20 por ciento del empleo de la ciudad).

Con respecto a los retos para el 2018, ha señalado que "uno de los objetivos" será la elaboración del plan funcional del edificio Siemens, en la ETEA, tras la firma del convenio que permite la cesión a la Universidad de Vigo del edificio Faraday (para la implantación del Campus do Mar); asimismo, Zona Franca espera también avanzar en el plan funcional de la Panificadora, una vez que, en colaboración con el Ayuntamiento, se concreten los contenidos del complejo socio-cultural.

Pedrosa también ha apuntado que la creación de una central de transportes es una "necesidad urgente" y que se llevará al pleno "de enero o febrero" una propuesta en ese sentido. Además, ha añadido como objetivos para el próximo año el inicio de la comercialización de parcelas de la Plisan, la ampliación del polígono de Balaídos (mediante una fórmula aún por concretar), o la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (con la previsión de rematar el proyecto sectorial a finales de 2018).

Archivo fotográfico

Por otra parte, la delegada de Zona Franca ha presentado este miércoles una iniciativa que, de la mano de la empresa Phottic, permite hacer público y poner a disposición de los ciudadanos el archivo fotográfico de este organismo, desde su creación, en 1947.

Así, a través de la web del Consorcio, los usuarios pueden acceder al espacio '70 años en imágenes' y ver casi un millar de fotografías digitalizadas. La aplicación permite no solo conocer el contexto de las imágenes, el lugar donde fueron tomadas o la fecha, sino su geolocalización para conocer el aspecto actual de esos lugares.

A través de las instantáneas, puede hacerse un recorrido por el desarrollo socioeconómico de Vigo en los últimos 70 años, desde las obras en los muelles portuarios, pasando por la construcción de las naves que albergarían la fábrica de PSA Peugeot Citroën, hasta los modernos parques empresariales actuales.

Zona Franca también ha editado una publicación, '70 años en 70 imágenes', dirigida y coordinada por Blanca Gefaell, que pretende poner en valor a "aquellas personas y hechos que, poco a poco, construyeron el Consorcio de la Zona Franca de Vigo"