El centro de salud de Navia abrirá el demandado turno de asistencia de tarde para los niños el 8 de enero. Esta es la previsión con la que trabaja la Dirección del área sanitaria viguesa, que para ello trasladará una de las cinco plazas de Pediatría de Coia.

Los dos pediatras con los que cuentan en Navia no son suficientes para poder atender de mañana y tarde, por lo que la apertura del centro de salud en horario vespertino desde el pasado mes de noviembre se realizó solo con consultas de médico de familia y de enfermería. El Sergas ha esperado a que un profesional se jubilara en el cercano servicio de Coia para trasladar su plaza.

Con ella, también se reasignarán sus usuarios adscritos. Los cupos de Pediatría de ambos centros superan las mil tarjetas y el que más tiene está en 1.110. En el caso de la plaza eliminada en Coia, 700 de estos niños están empadronados en Navia, por lo que se derivarán a este centro.

Pediatría en Navia se articulará con dos profesionales de mañana y uno de tarde, en turno deslizante, por lo que todos los profesionales rotarán en el horario vespertino. Para la apertura de tarde en noviembre se incorporó el octavo médico de familia. Además del pediatra, el Sergas anunció que también se sumaría un odontólogo, un higienista dental, un fisioterapeuta, tres enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, y un trabajador de servicios generales.

Vecinos de Navia y profesionales salieron a la calle a principios de este año para reclamar más personal y recursos, así como atención vespertina en este centro de salud. Por aquel entonces, había lista de espera para poder acceder a un médico de familia y los residentes eran derivados a otros servicios cercanos. Desde entonces, se incorporaron dos consultas y se pudo cumplir la demanda de abrir por las tardes, que incluso había reclamado el PP en el Parlamento. Sin embargo, esta apertura ha sido progresiva y el próximo mes le tocará el turno a Pediatría.