El proyecto para crear en Bembrive la mayor área comercial de Vigo está un poco más cerca. Después de que el Concello y la Inmobiliaria Recaré retomasen las negociaciones para activar este megacomplejo comercial -que superará al de Gran Vía- al amparo de la Ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación de la Xunta, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acaba de emitir el informe ambiental y urbanístico del proyecto, que se ajusta a la ley. Es un primer paso importante para el desarrollo de la actuación en las inmediaciones de la avenida de Madrid, que incluye 151.803 m2 de uso terciario, 14.144 m2 de zonas verdes y un paso elevado sobre la autovía para mejorar las conexiones en una zona de ciudad partida en dos por la A-55.

Según informó ayer la Xunta, la secretaría xeral técnica de la Consellería acaba de remitir al Concello los informes elaborados por la dirección xeral de Ordenación do Territorio (informe urbanístico), tras la remisión de la administración local del estudio específico de la situación derivada de la anulación del Plan Xeral de 2008 en el ámbito A-7-02 (Recaré) y propuesta de su inclusión como ordenación provisional al amparo de la Ley 2/2017 de medidas fiscales, de administrativas y de ordenación (la misma que se empleó para desbloquear otras actuaciones de interés para la ciudad). El ámbito de Recaré, según consta en el Plan Xeral de 2008, es una zona de suelo urbano no consolidado, con uso global terciario, con una superficie de 75.000 m2 (74.636) y un índice de edificabilidad bruta de 1.356 m2/m2.

El proyecto incluye un equipamiento comercial de 151.803 m2 construidos sobre una superficie total de 33.377 m2 en un área con una gran carencia de dotaciones y sistemas generales y que prevé además el desarrollo de 14.144 m2 de zonas verdes, como recogió FARO.

Haz click para ampliar el gráfico

En el informe ambiental se indica que está justificado el interés general en el desarrollo del ámbito, por lo que se permite el establecimiento de medidas provisionales de ordenación urbanística por varias razones, como tratarse de un espacio para el desarrollo de actividades económicas y de transformación de un área de suelo urbano no consolidado para la ejecución de una gran área comercial. También afecta a elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio, como son dos sistemas viarios: carretera Recaré-A55 y Segade-carretera Recaré. A mayores, presenta un grado de desarrollo urbanístico alcanzado.

El ámbito ya contaba en el plan xeral anulado con una ordenación detallada y unos plazos breves para su desarrollo y no se observan afecciones a espacios naturales protegidos ni hábitats de interés común. A la vista de esta información, la dirección xeral de Calidad Ambiental indica que procede inicialmente a someter las medidas de ordenación provisional en el ámbito de Recaré al procedimiento de evaluación ambiental simplificada. A nivel urbanístico, se indica que el estudio proporcionado -pero no firmado por un técnico responsable, matiza la Xunta- justifica la falta de adecuación del ámbito de Recaré al plan xeral de 1993, actualmente en vigor en Vigo, en que el mismo no se adapta al modelo existente de ciudad.

A modo de ejemplo, existe una "clara afectación" a elementos fundamentales de la estructura general y orgánica del territorio, lo que justifica establecer medidas de ordenación provisional para este ámbito, pues en caso contrario "recobraría vigencia un acceso directo a un vial, hoy autovía, que no es factible de materializar". En definitiva, la propuesta se ajuste perfectamente a lo previsto en la Ley 2/2017 en lo relativo a los ámbitos sujetos a desarrollo, en los términos previstos en el artículo 92 de la misma.