El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer disculpas "a los usuarios" por las "incomodidades" de los últimos días en los servicios de urgencias hospitalarios del Sergas por las demoras que le "consta" que han existido para "conseguir una cama en planta.

Tras la reunión del Gobierno gallego y preguntado por las protestas de ciudadanos y colectivos médicos, el presidente gallego alegó que son "fechas complicadas" y que hay "un momento de demanda". Defendió que la Administración y los centros sanitarios cuentan con planes de contingencia y se está "reforzando personal y coordinando recursos" entre hospitales y Atención Primaria. Apostilla que los profesionales "trabajan dentro de un sistema eficiente".

Tras esto, aprovechó la intervención para pedir que se haga "un uso responsable del servicio de urgencias" e invitó a a los usuarios a acudir a los dispositivos de Atención Primaria para "resolver problemas sanitarios". También instó a la población a vacunarse contra la gripe y el pneumococo, cuya campaña se mantiene hasta el 29 de diciembre.

El Sergas reconoció que las urgencias del Álvaro Cunqueiro, durante los días de saturación, no recibieron un pico grande de consultas, pero sí un porcentaje mayor de los pacientes graves, que requerían ingreso y que no podrían ser atendidos en Primaria. Profesionales y sindicatos advierten de que la gripe aún no ha llegado y ya hubo problemas.