El Concello de Vigo lanza una campaña de firmas para impulsar la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los apoyos se podrán realizar en las redes bajo el hashtag #maravillascies y también en la página web de FARO.

De hecho, el alcalde Abel Caballero visitó ayer la redacción de FARO para inaugurar la iniciativa con su rúbrica. Y estuvo acompañado por los concejales David Regades, Chus Lago y Ana Laura Iglesias.

La campaña se une a otras actividades enfocadas a sumar apoyos para una candidatura lanzada a finales de 2013 y que ya cuenta con el respaldo unánime de instituciones y colectivos de la ciudad.

Estas iniciativas de promoción han pasado por la presentación de la candidatura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la rotulación de aviones de compañías como Air Nostrum, el concierto multitudinario "O Canto das Illas", la celebración de un sorteo de la Lotería Nacional en Vigo en 2015, un cupón de la ONCE dedicado a Cíes o un partido de estrellas del fútbol.

Por otra parte, el comité científico del proyecto, que integran una treintena de expertos de las tres universidades gallegas y los centros vigueses de CSIC e IEO, se reunió ayer en el antiguo Rectorado de Areal para abordar la redacción del documento final de la candidatura, que ya está muy avanzado.

Se trata de su tercer encuentro y, según el Concello, los expertos dieron luz verde al contenido presentado. Los expertos, que pertenecen a diez especialidades diferentes y reúnen los principales estudios realizados hasta el momento en el archipiélago, llevan más de tres meses trabajando.

Durante la reunión, propusieron mejoras en algunos de los aspectos recogidos en los argumentarios que justifican el valor universal excepcional de las Cíes para ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco. También decidieron incorporar algunas consideraciones nuevas al respecto.

Los científicos y economistas que integran el comité consideran adecuado el enfoque de la candidatura, que recibió una valoración positiva. El encuentro se celebró en un "ambiente participativo" y con "aportaciones valiosas" por parte de todos los asistentes para incorporarlas a la redacción del documento final tal y como destacan desde el Concello.

El comité está dirigido por el catedrático Emilio Fernández, responsable del Campus del Mar, y sus miembros suman más de 1.300 trabajos publicados en revistas del máximo nivel.