El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) asegura que garantiza una asistencia "adecuada a todos los pacientes", afirma que hoy la situación de la urgencias y de la hospitalización "está normalizada, con una presión asistencial habitual en esta época del año" y tacha de "mezquino" vincular la situación en urgencias con el rodaje de una serie en el Meixoeiro.

A las 15:00 horas, todos los pacientes con orden de ingreso hospitalario tienen cama asignada y están siendo trasladados a sus correspondientes unidades de hospitalización, asevera en un comunicado emitido esta tarde, tras la polémica por la saturación registrada en las últimas jornadas.

Ayer se atendieron 343 urgencias, un 20% menos que el día anterior, y el porcentaje de ingreso fue de un 20,8%, por un 22% del lunes.

El Sergas tacha de "absolutamente mezquino y demagógico" vincular el rodaje de una serie en el Meixoeiro con la situación de las Urgencias. En ese hospital, dice, hay 32 camas libres (en la segunda, quinta, sexta y séptima planta), a las que hay que añadir la disponibilidad de 15 más en la cuarta y 30 más en la tercera, en la que se está rodando el programa televisivo. "En estos momentos no hay ningún paciente pendiente de ingreso en el Meixoeiro", añade.

El rodaje, explica el Servizo Galego de Saúde, estaba planificado desde hace semanas y "se restringe a un espacio muy concreto y limitado del hospital", un área de la tercera planta que permanece inoperativa desde el 25 de septiembre de 2015. "Desde esa fecha no fue necesaria su utilización, ni en los picos más altos de la gripe durante este periodo".

El compromiso adquirido con la productora, prosigue, especificaba que el rodaje estaría condicionado y supeditado a las circunstancias asistenciales y que, en caso de necesitar ese espacio, se suspendería la producción. "De hecho, la primera solicitud de la productora de la serie fue para realizar el rodaje en el Álvaro Cunqueiro", una opción que se descartó.

"Resulta indignante la práctica sistemática de un modelo de sindicalismo oportunista y destructor, dedicado a banalizar y menoscabar los esfuerzos de muchos profesionales que se dedican a lo realmente importante, que es a atender enfermos", concluye el Sergas, en dura crítica a Comisiones Obreras, el sindicato que denunció la grabación de la serie.