Reciclar, apostar por un consumo responsable de los recursos, conocer el medio ambiente y su cuidado, favorecer la donación de sangre u órganos o formarse en programación informática. Son prácticas que tarde o temprano todo ciudadano debería conocer y aplicar en de forma cotidiana. Incluirlos en el aprendizaje escolar ayuda no solo a asimilar estos conceptos de forma innata sino que potencia su capacidad de innovación, autonomía y madurez de cada al futuro. Bajo estas premisas la Consellería de Educación implanta en las aulas el Plan Proxecta, un conjunto de 45 programas del ámbito de la salud, alimentación, ciencia, igualdad, medio ambiente, patrimonio, sostenibilidad o movilidad que se imparten de forma transversal en asignaturas como Biología, Plástica, Lengua o Educación Física.

Este año son 29 los centros escolares o de Formación Profesional de Vigo que han incluido en su programación educativa alguno de estos proyectos. "Con ellos buscamos que los escolares trabajen una determinada asignatura de forma interdisciplinar y puedan aplicar lo aprendido en su vida diaria", explica Almudena, docente del ÍES Carlos Casares y una de las impulsoras de este programa en el instituto. "Llevamos desde el 2012 fomentando este modelo educativo. Yo lo hago desde la materia de Plástica; hasta ahora era una asignatura maltratada por lo que decidí que actuase de vínculo de buenas prácticas; en lugar de enseñar solo colores empleo este cromatismo para crear carteles contra el tabaco o para fomentar la donación de órganos", explica la profesora de este centro, que imparte este curso cinco programas del Plan Proxecta, entre ellos Clases sen fume, Salvavidas o Donas de sí.

Las Ciencias Sociales, Biología o Matemáticas también pueden actuar de canal para transmitir estas buenas prácticas o ampliar el ámbito de conocimiento. Así, a través del programa MeteoEscolas, los alumnos aprenderán a "registrar las temperaturas o la lluvia, aprender a leer los mapas del tiempo y favorecer por ejemplo el uso del gallego creando poemas u obras con los resultados que hemos obtenido", apuntan desde la dirección de IES de Beade, donde sus estudiantes de Bachillerato también prepararán gracias a este proyecto un "cómic programado" a través del Pergamino Vindel. "Este trabajo nos permitirá amplia y mejorar competencias en ambas materias: desde Programación a Lengua e Historia", reconocían desde el instituto.

El consumo responsable de los recursos o la recuperación de términos o toponimias autóctonas que se pierden con el paso de los años son dos de los proyectos en los que se trabaja desde el CIFP Manuel Antonio. "A través de Galicons-net, nuestros alumnos de turismo podrán desarrollar y analizar el impacto del incremento de visitantes en la ciudad además de fomentar la cooperación entre las empresas que dirigen este turismo. Por su parte, los del ciclo de textil recuperan glosario de oficios gallegos tradicionales que con el paso del tiempo se han ido perdiendo. Nuestra función es formar al alumnado pero a veces hace más riqueza lingüística, y con estos programas se consigue", explica el director.

Los centros saben también que la alimentación de los escolares de hoy será su salud de mañana, por eso abogan también por iniciativas que fomenten la correcta nutrición y hábitos saludables del escolar. "Queremos reforzar la dieta sana, por ello en recreos o horas libre organizamos clases extra de nutrición y deporte para ganar salud de cara al futuro. Los padres son muy colaboradores también con este programa", explican desde el centro Igrexa-Valadares. Estos mismos programas son secundados por todo el alumnado y dirección de CEIP Frián-Teis.