200.000 m2, una superficie equivalente a casi 28 campos de fútbol como el de Balaídos. La recuperación económica ha reactivado la demanda de suelo empresarial en los municipios del área de influencia viguesa, que en los últimos dos años han comercializado o alquilado parcelas que suman 20 hectáreas de terreno. Las principales operaciones se han registrado en los polígonos de Porto do Molle en Nigrán, A Veigadaña en Mos -ambos parques de promoción pública, de Zona Franca y Xestur, respectivamente- y en el PPI6 Sector 2 de Porriño (privado). Las empresas han apostado por estos parques pese a que el diferencial de precios con Portugal continúa siendo abismal.

El caso más evidente de la reactivación de la demanda de suelo es Porto do Molle. El polígono nigranés ha pasado en apenas cinco años de contar con una sola empresa en alquiler a acoger más de 110 compañías con un millar de empleados y a registrar en los últimos dos años importantes operaciones de compra de terreno como las protagonizadas por firmas como Delta Vigo, Ecoforest y Snop Estampación. Según datos del Consorcio que pilota Teresa Pedrosa, en el periodo 2015-2017 se comercializaron 87.274 m2 de parcelas y 24.240 de naves ya construidas, a los que se suman otros 3.252 m2 en oficinas, viveros y en el edificio del Centro de Innovación Aeroespacial. En total, la superficie comercializada alcanza los 110.768 m2.

Mención especial merecen las inversiones desplegadas por Delta Vigo, compañía especializada en componentes y sistemas para los sectores aeronáutico y de automoción, que ha comprado en estos últimos años 40.000 m2 en Nigrán para ampliar sus actividades (tiene plantas en Peinador, Valladares e Illescas, Toledo); Snop, fabricante de componentes metálicos para el automóvil, que ha ampliado su fábrica por segunda vez, y Ecoforest, fabricante de sistemas de climatización y calefacción, y que ha adquirido 15.000 m2 para abrir una planta también en Porto do Molle.

Fuera de Porto do Molle, las medidas implementadas por la Xunta para contrarrestar las ofertas de suelo low-cost del norte de Portugal han permitido la comercialización en estos últimos dos años de 35.618 m2 en el parque de A Veigadaña, en Mos, a cerca de una decena de empresas, según datos de la Consellería de Infraestructuras. En los polígonos promovidos por Xestur, la Xunta introdujo facilidades como el alquiler con derecho de compra, una especie de concesión con cuota final (con un canon anual que va de los 0,38 euros m2 a 2,28, y con un año de carencia).

Uno de los problemas en materia de suelo industrial a los que se enfrenta la comarca es su escasez. En Vigo no hay parcelas disponibles, a la espera de las ampliaciones del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares y del polígono de Balaídos, y en Porriño, A Granxa y As Gándaras están desde hace años al 100%. Esta falta de suelo, que repercute a la postre en el precio del metro cuadrado, ha llevado a varios promotores a impulsar de nuevo la construcción de polígonos privados, siendo Porriño el municipio con más ejemplos de esta práctica. De hecho, en este concello se están comercializando parcelas en el PPI6 Sector 2, donde ya están instaladas empresas importantes como Transportes Barros, Hastinik, Distevi o Lacados Digoin, entre otras. Fuentes consultadas por este periódico anotan que esta pseudoampliación del polígono de A Granxa (titularidad de Zona Franca) ocupa una superficie de unos 100.000 m2, de los cuales se han comercializado ya cerca de la mitad.