Cincuenta años han transcurrido desde que las primeras estudiantes del Aloya recogieron sus diplomas. Por aquel entonces, era una escuela de secretariado bilingüe pionera en la ciudad en la preparación laboral de la mujer para el mundo empresarial. Ayer recogían sus títulos la promoción del 2016/2017, todos estudiantes de formación profesional. Y es que sus bodas de oro han coincidido con la finalización de un proceso: abandona la denominación de centro educativo por la de centro de estudios superiores. Aprovechó la gala para presentar su nueva imagen.

Medio millar de personas acudieron ayer al acto de entrega de diplomas a los 127 titulados -asistieron casi un centenar-, entre los que se encontraban el alcalde, Abel Caballero, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y el obispo de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza. Intervinieron la presidenta de la Asociación Fontenova -titular del centro- María Luisa Balboa, y la directora de Aloya, Estefanía Marínez-Brocal, antes de la conferencia del exitosos emprendedor Anxo Pérez, creador del método de aprendizaje de idiomas en ocho meses 8belts. Habló sobre lo que él denomina "La cultura del sí" y ofreció a los alumnos claves para que puedan identificar y aprovechar al máximo sus habilidades personales en el mundo laboral. Acompañó su intervención tocando el piano y la culminó levantando al auditorio del asiento para cantar gospel.

Tras la entrega de diplomas, la recién titulada Soraya Maneiro puso voz a la promoción saliente. La proyección de un vídeo cerró la gala. En sus ocho minutos de duración, el centro hizo un repaso a los 50 años de historia y presentó su nueva imagen corporativa. El programa de celebración de este aniversario se completará con un foro de empresa sobre "Mujer y formación", que quiere servir de agradecimiento a antiguas alumnas y empresas que les han dado la oportunidad de formarse; una cena de exestudiantes, el 27 de abril; y una carrera solidaria, el 3 de mayo, en beneficio de Aspanaex y la residencia que quieren construir.