Pese a las fuertes lluvias que caen en la ciudad y buena parte de Galicia, los embalses continuarán secándose a un ritmo similar. "Aunque se recojan 30 litros de agua este miércoles, no se aprovechará nada. Irá todos a la ría", explica Carlos Fernández Balseiro, meteorólogo del portal 4gotas.

El terreno no logrará absorber el agua tras días sin lluvia. "Una lluvia torrencial con el suelo reseco, además de destrozar cultivos, apenas filtra en el suelo y buena parte de esas cantidades de lluvia no sirven para humedecer el suelo", señala, en un fenómeno que simplifica como "lluvia mala".

Los profesionales de 4gotas recogieron los registros de la Aemet durante los últimos 13 meses en las estaciones gallegas. En Vigo, situada junto al aeropuerto de Peinador, solo ha llovido por encima de lo normal en tres meses.

Los únicos meses de "lluvia buena" en lo que va de año han sido febrero y marzo. En el pasado mes de octubre, solo se registraron precipitaciones cuatro días, mientras que lo normal (lo más habitual entre los años 1980 y 2010) es que hubiese llovido tres veces más.

En lo que va de año hidrológico, que comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre, apenas se han acumulado precipitaciones en Vigo. De hecho, en lo que va de mes no se ha incrementado la barra de las lluvias, que son 6 veces inferiores a lo normal.

Fernández Balseiro indica que la lluvia se mantendrá hasta el viernes, aunque luego volverán los días secos. "A partir de ahí, se mantiene incierto hasta final de mes", añade.