El Ministerio de Fomento abrió diligencias informativas a Audasa por las retenciones que se produjeron el pasado día 27 de octubre, al tiempo que decidió reducir, en algunos casos, las franjas horarias en las cuales se autorizan restricciones por obras. También exigió a la empresa concesionaria de la autopista AP-9 extremar el cumplimiento de los horarios, "incluso cancelando operaciones en caso de que se pudieran prever incumplimientos de los horarios de las restricciones autorizadas".

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, en su respuesta a la carta de queja del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) señala que las retenciones del 27 de octubre, en hora punta de la mañana, se produjeron por motivos ligados a una incorrecta planificación de los medios y desvíos por parte de Audasa, que tenía autorización del Ministerio de Fomento para realizar trabajos de pavimentación exclusivamente entre las 22.00 horas y las 6.00 horas de la mañana de ese día 27. "El Ministerio de Fomento ha exigido durante la ejecución de estas obras, de enorme complejidad técnica, el mantenimiento del tráfico en todo momento y con las mínimas afecciones posibles. Cuando ha sido estrictamente necesario, algunos trabajos se ha llevado a cabo en horario nocturno, entre las 22.00 y las 6.00 horas de la mañana, con la oportuna difusión previa de la restricción para conocimiento de los usuarios, sin que hasta la fecha se hubieran generado afecciones reseñables al tráfico". Fomento confía en que no se repetirán situaciones similares y las obras seguirán su desarrollo sin incidencias.

Miles de vecinos de O Morrazo quedaron atrapados en pasado día a lo largo de 11 kilómetros de carretera, en la PO-551, entre Tirán y Domaio, como consecuencia de los trabajos realizados a hora punta en la autopista. Hasta dos horas tardaron los conductores en llegar a Vigo.