La nueva "jefatura" de la Policía Portuaria ocupará la remodelada cuarta planta del edificio de Praza da Estrela. Será la nueva y única sede de los agentes portuarios, que en la actualidad operan desde oficinas en la Estación Marítima, Bouzas y Areal. En estas dependencias que pronto quedarán vacías se ubican otros servicios que se trasladarán a la central administrativa portuaria, caso del de Operaciones y Gestión de atraques (conocido como la "Comisaría").

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria ha sido informado directamente por el presidente de estos cambios. Fuentes de la plantilla indican que Enrique López Veiga los justificó en el propósito de aumentar la eficiencia y coordinación de los servicios. En el Puerto tampoco ocultan otra posible ventaja de concentrarlos en un solo edificio, la de sacar un rendimiento económico a los locales desalojados, como el de Operaciones Portuarias, sito en Areal, o los 200 m2 de la Estación Marítima donde funciona la sala de control de la Policía Portuaria y la "Comisaría", ambos vecinos del Centro de Salvamento Marítimo. Respecto a las dos oficinas de la Policía en Bouzas, desaparecerán por el derribo del inmueble para habilitar el nuevo acceso a la terminal Ro-Ro.

Desde la Autoridad Portuaria aseguran que todavía no tienen decidido qué hacer con los espacios vacíos y deja todas las opciones abiertas. Sí aprovechan para desvincular el traslado de la Policía Portuaria de la reciente operación Govi de la Guardia Civil sobre la descarga de pesca ilegal en O Berbés que de momento ha deparado la detención de cuatro agentes portuarios. Sin valorar esta aclaración, desde el mismo momento en que se lo comunicaron -"Hace meses", según López Veiga-, el colectivo interpreta la creación de esta "jefatura" como una forma "de tenernos más controlados y a todos".

"VideoWall" por 300.000 euros

Al margen de estas suspicacias, ahora que la remodelación va tomando forma -faltan apenas dos meses para concluirla- en la plantilla admiten que la reubicación en Praza da Estrela de los mencionados servicios supondrá una mejora notable. En particular en equipamiento tecnológico. Solo en la sala de control de la Policía Portuaria, el Puerto tiene en estos momentos en licitación la adquisición y puesta en funcionamiento de un "VideoWall" por un importe de 300.000 euros. Formado por 12 cubos de 60 pulgadas "Láser Full HD", desde esta pared audiovisual de ocho metros de largo -la actual apenas supera los cinco- observarán las imágenes captadas por las 95 cámaras (51 fijas y 44 móviles) instaladas por el recinto portuario si contar el otro importante número que observa las lonjas, los pasillos de almacenes, oficinas y dársenas de O Berbés.

A esta cuarta planta los agentes accederán por la calle Concepción Areal, al igual que los trabajadores de Operaciones Portuarias y del departamento de Seguridad (actualmente en la Estación Marítima). Estos dos últimos departamentos ocuparán el tercer piso de Praza da Estrela.