Aunque las temperaturas pueden resultar engañosas, el otoño ya ha llegado. Y con él, las vacaciones de esa minoría de la población que prefiere esperar a la temporada baja para pasar unos días de asueto fuera de su casa. Entre ellos, los miles de veteranos que han comenzado a abarrotar los hoteles de las costas de Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares, Canarias... Es la población jubilada, que ha tomado el testigo de esa mayoría que se "escapa" en verano y, de la mano del Imserso, comienzan ahora sus vacaciones. El programa está pensado para mantener el empleo y la actividad económica en las citadas zonas turísticas paliando el efecto de la estacionalidad. Pero no solo lo notan los municipios a los que viajan. Los aeropuertos, también. Y Peinador fue ayer un claro ejemplo. La terminal estuvo abarrotada por la mañana y a primera hora de la tarde con los cientos de jubilados que estrenaron los dos primeros aviones que salieron de Vigo hacia Málaga y Alicante.

Pasadas las doce del mediodía despegó el primer avión de la aerolínea Evelop en dirección al aeropuerto andaluz. Sus 180 plazas estaban cubiertas. Al completo operó también el que partió a primera hora de la tarde hacia Alicante. Y es que como adelantó este periódico, todas las plazas reservadas este año para viajeros del Imserso desde el aeropuerto de Vigo se agotaron en los tres primeros días de comercialización. La mayoría de los ciudadanos del área de Vigo prefiere salir de Peinador, su aeropuerto más cercano, y de ahí que las reservas se enfocaran en primer lugar hacia los destinos que se ofertaron desde la pista viguesa. Y, aunque desde la ciudad olívica habrá este año más aviones del Imserso que en la campaña anterior, la mayoría ha vuelto a programarse desde Lavacolla.

"Para nosotros es un alivio poder salir de Peinador, porque venimos desde Tomiño. Otros años sí que tuvimos que ir a Santiago, lo que es un incordio, ya que nos obliga a perder medio día al tener que ir hasta la estación de autobuses de Pontevedra para luego subirnos allí al autobús que va a Lavacolla. Y a la vuelta, otro tanto de lo mismo", explicaban Nieves, Teresa y Emérito minutos antes de embarcar hacia Andalucía.

Pero ayer no solo despegaron de Peinador jubilados de la provincia de Pontevedra. Buena parte del primer avión que salió hacia Málaga iba lleno de ourensanos que llegaron en autobús hasta la terminal olívica. "Aunque tuve un problema con esta compañía el año pasado, confío en que esta vez vaya todo bien. Por lo pronto salir de Peinador ya nos ha resultado más cómodo que de Santiago. Nos queda más cerca y pensamos que se deberían redistribuir mejor los vuelos", confesaban Eloy y Mara, un matrimonio de Ourense de viaje hacia Torremolinos.

De más cerca, de O Porriño, llegaron Eliodoro, Flora, Rosa y José. "Estamos a solo 15 kilómetros, por lo que no podemos estar más a favor de que se pongan más vuelos del Imserso en Vigo. Otra vez tuvimos que viajar desde Lavacolla, algo que nos parece incomprensible teniendo Pontevedra su propio aeropuerto. En cualquier caso, los precios de los viajes del Imserso son una maravilla. Esperemos que no se vean también afectados por los recortes", coincidían estos dos matrimonios.

A partir de ahora prácticamente todas las semanas saldrán y llegarán aviones a Peinador cargados de jubilados del Imserso. Y es que este año, como adelantó FARO, habrá vuelos a Málaga, Alicante, Mallorca, Tenerife, Madrid y Barcelona. La oferta de plazas de ida y vuelta rondará las 20.000. Son más que las se pusieron el año pasado. De hecho, el pleno municipal de Vigo pidió, al igual que la mayoría de los jubilados encuestados por este periódico, que se aumenten los aviones en Vigo. Por lo pronto, la directora del Imserso aseguró hace varias semanas que Peinador será de uso "obligado" el próximo año.

Teresa, Emérito y Nieves - Tomiño

"Salir de Vigo es un alivio para nosotros; ir hasta Lavacolla nos supone perder más de medio día"

Eliodoro, Flora, Rosa y José - O porriño

"Los precios son una maravilla; esperemos que los recortes no lleguen a los viajes del Imserso"

Eloy y Mara - Ourense

"Peinador nos queda más a mano desde Ourense; deberían organizar mejor los vuelos"