La reordenación del área sanitaria viguesa no solo permitió concentrar las especialidades y servicios bajo un mismo techo sino que dicho proceso desempolvó historia gráfica y material de la asistencia médica de varias generaciones. Bombas de drenaje, equipos de neumotórax, bicicletas de rehabilitación o un vaso Train son algunas de las más de 1.000 piezas que conforman el Museo Sanitario de Vigo (MUSAVI), proyecto pionero en todo el territorio español. "Es un proyecto del hospital que aspira a ser museo de la ciudad de Vigo", afirmaba su presidente y también jefe del servicio de Radiología Xan Vieito.

Para que esta aspiración llegue a ser una realidad, tanto Viéitez como el propio gerente de la EOXI, Félix Rubial hicieron un llamamiento a todos aquellos ciudadanos que tengan documentación gráfica tanto imágenes como partes médicos antiguos, ya que pueden ayudar a preservar la historia y el patrimonio de la sanidad del área viguesa.

Aunque son miles las piezas -alguna de ellas con más de dos siglos de antigüedad- que fueron rescatadas de los fondos más recónditos de varios centros con una larga trayectoria asistencial como con el Hospital Rebullón o el Xeral, el hall del complejo de Beade acoge un total de 11 vestigios del pasado asistencial de la ciudad. Uno de los más llamativos es, sin duda, un imponente equipo de Rayos X de al década del 1930. ¿Su peculiaridad? "En verdad todavía funciona, no es práctico y a día de hoy tampoco sería legal, pero sí funciona", revela Viéitez. La máquina tuvo que ser reformada, al igual que muchas otras, y en su momento fueron instrumentos pioneros para su época. En especial uno de los ecógrafos que figura en este muestra, en concreto el primero adquirido por la sanidad pública de Vigo en 1980. "Era la máquina que había cuando llegué yo al servicio y ya vi que se trataba de la última tecnología", reconoce el facultativo.

Las técnicas de rehabilitación y su instrumental también ha sufrido importantes modernizaciones con el paso de los años. Uno de los equipos más curiosos con los que se contaba en los años 60 era una bicicleta de rehabilitación empleada en el Hospital Xeral ya que combinaba tanto rehabilitación como manualidades: el paciente accionaba los pedales con las piernas que a su vez movía una sierra caladora para recortes en la madera. El servicio de Cirugía Vascular también vio mejorada sustancialmente sus técnicas de asistencia. Atrás queda un engorroso vaso Train prácticamente a estrenar; se trata de n equipo de terapia por comprensión de vacío. Se usaba en el 1950 para mejorar la circulación de la sangre en los miembros inferiores, la pierna se introducía en el tubo sobre el que aplicaba el vacío con presiones positivas y negativas.

El criterio inspirador de MUSAVI se basa en la "musealización" de los centros sanitarios, por lo que no estará limitado en un espacio físico. Esto implica que cuando todas las piezas estén debidamente restauradas y catalogadas se distribuirán por los 44 centros del Sergas en Vigo.

Además de forma presencial, este museo cuenta con una edición digital (www.museosanitariovigo.es) en la que se puede contemplar el reglamento del antiguo Hospital Elduayen, que data del 1896 o ejemplares de las hojas e ingreso en el centro. También se puede apreciar el primer libro de registro del centro (1908) o una solicitud de trabajo del 1959.