El documentalista vigués Jorge Candán suma un nuevo premio a su extenso palmarés con un sueño, el de la conservación del planeta y la extinción de términos como calentamiento global, contaminación o desigualdad de género. Su trabajo "Yo tengo un sueño", que firma junto a Pilar Barrros, acaba de conseguir el segundo premio en el Campeonato de España de Vídeo Subacuático CEVISUB 2017, celebrado del 4 al 8 de octubre en Los Cristianos, en Tenerife.

Los participantes en esta prueba organizada por la Federación Española de Actividades Subacuática (FEDAS) graban las imágenes en las mismas zonas de buceo y durante un tiempo estipulado y disponen de unas pocas horas para montar el trabajo final. En esta edición, Candán y Barrros compartieron podio con los representantes de Andalucía, que obtuvieron el primer premio, y los valencianos, que lograron el tercer puesto.

YO TENGO UN SUEÑO - JJCANDAN (Cevisub 2017) from JJCANDAN PRODUCCIONES on Vimeo.

Pulpos, tortugas, crustáceos y peces protagonizan un vídeo con un claro mensaje, concienciar a la sociedad ante la agonía del planeta. Candán recuerda que 2017 ha sido el año más caluroso de la historia, el Polo Norte ha perdido el 75% de su capa de hielo y el 83% de las aguas marinas están contaminadas por plásticos. Y parafraseando a Martin Luther King, el documentalista revela su sueño, que en 2060 la humanidad haya conseguido revertir todas estas amenazas.

Jorge Candán, campeón del mundo de cine submarino en 2010, atesora un gran número de premios nacionales en internacionales a lo largo de sus más de 20 años de carrera. Entre los más recientes, cuenta con tres Barandillas de Oro del Festival de Cine Submarino de San Sebastián en tres ediciones consecutivas por "Mar de un bosque encantado", "Esencia de las mareas" y "El legado de las rías gallegas", estos dos últimos patrocinados por la conservera gallega Frinsa.