El Consorcio Casco Vello pretende seguir siendo palanca de cambio en el corazón de Vigo y se fija como reto la rehabilitación de 150 inmuebles en ruinas hasta el año 2024. Esta es la cifra que figura en su nuevo plan de actuación que fue detallado ayer por el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el Parlamento.

Heriberto García explicó que hasta el momento el organismo adquirió 74 inmuebles de los cuales 56 ya fueron rehabilitados y otros cinco ya están en proceso de rehabilitación. La inversión realizada hasta ahora en el Casco Vello se cifra en 40 millones de euros y entre 2018 y 2024 la inversión prevista es de otros 15,5 millones.

La financiación del organismo llega de las aportaciones de los socios -90% Xunta y 10% Concello de Vigo- y de los ingresos resultantes de la venta y alquiler de viviendas y locales. El organismo reformó 99 viviendas protegidas adjudicadas en régimen de alquiler y compraventa y su trabajo se vio completado en estos años gracias a las ayudas para áreas de rehabilitación integral firmadas por la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Concello y que contribuyeron con otros 4,5 millones a impulsar rehabilitaciones particulares. Están en fase de ejecución 610.000 euros de esta convocatoria.

Además del balance, el director xeral del IGVS comunicó ayer su intención de modificar los estatutos para prolongar la vigencia del Consorcio "de forma indefinida" al margen de los convenios económicos actuales. La semana pasada precisamente el Consello de la Xunta autorizó la renovación del acuerdo entre Infraestructuras y el gobierno vigués para seguir aportando fondos y garantizar su actividad hasta el año 2021, momento en el que se debatiría una nueva ampliación. Hasta ahora ambas partes mostraron siempre voluntad de seguir colaborando y lo cierto es que el propio plan de actuación que entra ahora en vigor se prolonga por encima de esa fecha hasta 2024.