El Diaro Oficial de Galicia publica hoy la apertura del plazo para que los pacientes elijan entre recibir atención en el Chuvi o en Povisa. Este mecanismo, que se habilita cada año, comienza el miércoles 1 de noviembre y finaliza el 30. El Servicio Galego de Saúde mantiene limitado esta libertad de elección a siete centros de salud de Vigo y a los de los municipios de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar.

En la ciudad, se facilita esta posibilidad a los usuarios de los centros de Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía-Beiramar. El Sergas alega que no deja fuera a ningún ciudadano, ya que cualquiera se puede cambiar de centro de salud.

Según el actual convenio entre el Sergas y Povisa, firmado en 2014, la atención en el centro concertado es voluntaria y este cobrará un fijo por cada tarjeta sanitaria asignada hasta un máximo de 139.000. En la actualidad tiene 137.900, por lo que tiene una capacidad de crecimiento de 1.100 cartillas, entre los que decidan pasarse al Chuvi y los que opten por el hospital de la calle Salamanca.