El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia el próximo viernes 17 de noviembre, según informó la organización. La entrega se realizará en un acto solemne en el que además se conmemorará el 25 aniversario del club, como ya recogió FARO. La concesión de la medalla a Escotet lleva aparejado su nombramiento como socio distinguido de la entidad.

La junta directiva del Círculo acordó por unanimidad conceder la medalla de este año a Escotet en reconocimiento a "su contribución al desarrollo económico gallego". El club anunció su elección el pasado 20 de septiembre, sin concretar fecha a la espera de coordinar agendas. Finalmente, el acto se celebrará el 17 de noviembre.

Escotet (Madrid, 1959) es hijo de españoles emigrados a Venezuela después de la II Guerra Mundial. Economista y con un postgrado de gerencia profesional por la Universidad de Miami, está vinculado al mundo de la banca y las finanzas desde joven. Su formación lo llevó a ocupar altos cargos ejecutivos en varias firmas financieras, hasta que en 1986 fundó la organización embrionaria de Banesco Internacional, que también preside y está presente en Venezuela, República Dominicana, Colombia, Panamá, Puerto Rico, EE UU y España. Las marcas que forman parte de Banesco Internacional están en procesos de expansión operativa.

A finales de 2012, Banesco adquirió la mayoría accionarial de Banco Etcheverría, y un año después se hacía también con Novagalicia Banco, en un proceso en el que superó para su adquisición a las grandes entidades financieras españolas y a tres fondos internacionales.