La trama del millonario fraude fiscal de facturas falsas con epicentro en el grupo vigués Las 5 Jotas, que habría permitido defraudar unos 50 millones de euros en el IVA e impuesto de sociedades en el sector de la construcción -tanto de obra pública como privada- a casi dos centenares de empresarios que han sido juzgados, se cerró ayer en Penal 3 de Vigo con el juicio más importante: un fraude fiscal de casi 4 millones de euros a través de 8,6 millones en facturas mendaces.

El caso Darzal, el único que faltaba por celebrar (al margen de la pieza separada abierta a los bancos), se había suspendido hasta en cuatro ocasiones, pero finalmente comenzó ayer en el Juzgado de lo Penal 3. El administrador y representante legal de Darzal Consultoría y Prevención SL, Itevivienda SL y Delft Formación y Auditoría SL se enfrenta a penas que suman 40 años de prisión (nueve penas de 4 años por otros tantos delitos contra la Hacienda Pública, y otros 4 por un delito continuado de falsedad).

El fiscal sostiene que entre 2005 y 2009 dichas empresas -sobre todo Darzal- recibieron facturas mendaces por un total de 8,6 millones de euros de base y 1,3 millones de IVA. El presunto fraude a Hacienda superaría los 3,9 millones de euros

El administrador de Darzal, que como persona física contó con la defensa del exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán y como persona jurídica con Jose Fernández del despacho vigués de Garrigues, manifestó que los Costas le habían chantajeado, que nunca entregó dinero en efectivo ni se lo entregaron a él, pues le pagó con cheques y que los 8,6 millones de euros se corresponden con facturas reales ya que Darzal adquirió el know-how de Las 5 Jotas, además de patentes, tecnología y diseños que iban a potenciar. y desarrollar a través de otras empresas. En este sentido presentó proyectos previstos como un ecotel y una urbanización de casas de madera (principal núcleo de negocio de Las 5 Jotas) en Navacerrada. También sostuvo que participaban en la financiación de la fábrica de Las 5 Jotas prevista en Cea. De ahí la documentación y el contrato aportado.

Jacobo Costas (su hermano y cabecilla de la trama, José Manuel, está fugado), también acusado, aseguró que el contrato presentado por Darzal con fecha 2004 lo firmó él pero en 2009 cuando Hacienda ya había inspeccionado Las 5 Jotas. Que todas las facturas para Darzal son irreales, por obras o servicios que nunca se prestaron y que facilitó la documentación sobre las empresas de Las 5 Jotas a Darzal después de la inspección. "José Manuel no quiso firmar porque no cumplieron con nosotros". El juicio seguirá mañana.