Casi 1.800 demandas en cuatro meses. O lo que es lo mismo, la carga de trabajo aconsejada en un juzgado civil para un periodo de dos años. La sobrecarga de casos en el juzgado de cláusulas suelo de Vigo es evidente. Si hace un mes el juez decano Germán Serrano pedía formalmente la creación de un segundo tribunal especializado en la materia, ayer fue el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT el que puso el acento en la "falta de personal" en la sala, dotada con una juez, una letrada de la Administración de Justicia (secretaria judicial) que lleva asimismo otro juzgado y tres funcionarios. Piden 4 funcionarios más y secretario exclusivo.

El tribunal, que comenzó ayer a celebrar juicios, ya tiene vistas fijadas hasta finales de enero de 2018. Todas las que restan por señalar de los casos que ya entraron ocuparían la agenda hasta avanzado el 2019. Con la actual plantilla de funcionarios, los que tienen la función de tramitar casos trabajan, dicen, un 500% por encima de la ratio aconsejada. "La Xunta incumplió su compromiso", afirma el sindicato. Con 46 sentencias ya dictadas de las audiencias previas que no precisaron juicio, la labor aumentará si los bancos deciden recurrir.

La Xunta pospuso los posibles refuerzos de personal hasta la reunión de coordinación entre Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y comunidades. Inicialmente prevista en septiembre, no se celebró y todavía no tiene fecha.