Tras 41 años de servicio, los últimos 14 como jefe de la Policía Autonómica de Vigo, Santiago Rodríguez se jubila. Aunque la fecha oficial es el 1 de noviembre, ya está retirado del servicio al estar disfrutando ya de días que le correspondían. A la espera de que se convoque la plaza para cubrir el puesto, de momento el cargo lo desempeñará el que era su segundo, Antonio Torres. Rodríguez, de 64 años, asistió ayer a los actos del Día de la Policía Nacional.

La trayectoria de Santiago Rodríguez (Petín, 1952) como policía nacional comenzó en Barcelona, si bien pronto se vino a Vigo, donde trabajó durante 18 años en el grupo de atracos, en una época dura en Vigo por el número de violentos y peligrosos asaltos que había o por problemáticas, como señalaba ayer, como la del tráfico de heroína. De esa etapa recuerda cuando actuó como negociador en el motín que hubo en la antigua prisión de la avenida de Madrid.

También rememora cuando José Manuel Rodríguez Lamas, El Pulpo, le llamó desde prisión en 2005 para decirle el lugar donde fue arrojado el cadáver de una de las víctimas del cuádruple crimen de Vilaboa de 1997. Antes de ponerse al frente de la Policía Autonómica, también fue jefe del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la comisaría viguesa.