El Concello cifra en 50 millones las inversiones "pendientes" y "desatendidas" en la ciudad por parte de la Xunta y por tal motivo el alcalde ha remitido una carta al presidente gallego singularizando esas demandas, entre las que se encuentran inversiones en infraestructuras pero también aportaciones culturales, educativas, en empleo y política social, entre otras cuestiones, que considera que no se deben limitar a 2018 sino que deben mantenerse en los ejercicios siguientes.

Al hilo del anuncio realizado el pasado fin de semana por Alberto Núñez Feijóo sobre el inicio de la elaboración del presupuesto de la Xunta para 2018, Abel Caballero incidió ayer en la "diferencia de trato" que recibe Vigo con respecto al resto de las ciudades gallegas.

Por ello, relató las inversiones "pendientes" del Ejecutivo gallego y puso como ejemplo de ellas la reforma del estadio de Balaídos, en la que hasta ahora Concello y Diputación han invertido 7 millones de euros cada una y para completar la obra -las gradas de Marcador y Gol y el aparcamiento subterráneo- resta otra aportación de entre 30 y 35 millones. "Nos debe siete millones. Le reclamamos que aporte lo mismo, que la gran reforma de Balaídos sea a tercios", dijo Caballero. A este respecto, consideró que, de incumplir estas exigencias, la Xunta "seguirá sumando deuda en la obligada participación que tendría que tener en la recuperación de Balaídos porque el Celta es un activo de toda Galicia".

La carta al presidente gallego, fechada el pasado jueves, no se limita a pedir implicación en la remodelación del estadio sino que va más allá al plantear las mejoras de todos los viales de titularidad autonómica "absolutamente abandonados". Se trata de la AG-57 en el enlace de la VG-20 a Baiona, Avenida de Galicia, Ricardo Mella, Arquitecto Gómez Román, Canido, Avenida de Castrelos, Estrada de Valadares, Estrada de Zamáns, Avenida da Florida, Estrada de Camposancos, Ramón Nieto y Avenida da Ponte.

Acceso a la AP-9

También se incluye el acceso a la autopista desde Buenos Aires, del que Caballero recordó que ya se remitió un "croquis" a la Xunta o el centro de salud de Bouzas, así como la mejora de infraestructuras educativas o deportivas.

"Es de su obligación atender las becas de comedor y la inmensa mayoría, hasta dos millones de euros, la paga el Concello", añadió el regidor vigués, que exigió la gratuidad del aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro y la limpieza del cauce del Lagares, "de su competencia", entre otras cuestiones. También pide apoyo explícito al transporte aéreo, la promoción exterior de Vigo, el AVE por Cerdedo o la promoción de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad.

La "discriminación", subraya la declaración institucional que se adjunta en la carta al presidente gallego, también "queda patente" en cuanto a transferencias y subvenciones reflejadas en el informe de Fiscalización de la conta xeral del Consello de Contas de Galicia, que establece una media de 91 euros por habitante y que señala que en Vigo es de 30,97 euros. "La media de las seis ciudades principales, excluyendo a Vigo, es de 51 euros por habitante, es decir, Vigo está un 40 por ciento por debajo del resto", asevera la misma declaración institucional.

"Caballero lleva diez años engañando y ocultando a los vigueses, o queriendo hacerlo, las inversiones que ha hecho la Xunta de Feijóo", replicó el delegado territorial de la Xunta en Vigo, tras conocer el contenido de la carta. En declaraciones a los periodistas, Ignacio López-Chaves hizo a su vez un repaso a las inversiones autonómicas y citó la del "nuevo hospital público, la depuradora con 120 millones de euros, los 25 millones de la Ciudad de la Justicia, los 14 millones en Navia, 11 millones para la estación de autobuses, el Campus do Mar, la ampliación del Ifevi o el Consorcio del Casco Vello donde la Xunta ha invertido más de 40 millones de euros", relató para acto seguido aseverar que es Caballero "el que no cumple sus compromisos" y le acusó de "engañar" a los vigueses con anuncios de inversiones "que nunca ejecutaba".