El gobierno local se compromete a aprovechar la redacción del nuevo Plan Xeral para trazar el futuro de la ciudad pensando más en las personas y en que ocupen cada vez más espacio público. "Nuestro modelo de ciudad es el de esta misma plaza, promover un Vigo habitable diseñado para las personas y menos para los intereses de los promotores privados", se comprometió el alcalde minutos antes de participar ayer en urnas jornadas sobre urbanismo organizadas por el Colegio de Arquitectos de Galicia. Su sede viguesa acogió un intenso debate entre arquitectos, historiadores y geógrafos sobre la evolución histórica del municipio y su desarrollo futuro debido a la incertidumbre jurídica generada por la anulación del PXOM de 2008 por parte del Tribunal Supremo.

Abel Caballero avanzó que el nuevo planeamiento, que verá la luz más de una década después de la entrada en vigor del anterior, se regirá por el concepto de "ciudad habitable" buscando la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía. El regidor se comprometió además a promover la participación en todo el proceso que queda por delante y que podría demorarse entre dos y tres años.

Caballero aprovechó su presencia en el debate sobre urbanismo para acusan a la Xunta de "retrasar un año la redacción del documento" al negarse a confirmar su participación en la financiación de los trabajos de redacción del nuevo PXOM que se estiman en 1,2 millones de euros. Los costes se abonarán al 50% entre Concello y Consellería de Medio Ambiente pero el alcalde entiende que debía asumirlo íntegramente el Ejecutivo gallego debido a que el plan se anuló por un defecto formal en un trámite autonómico.

El PP de Vigo salió ayer a contestar estas acusaciones denunciando que "en dos años no se ha movido ni un papel" y situando al alcalde y a la edil de Urbanismo como "los enterradores" del sector inmobiliario en la ciudad. Miguel Fidalgo recordó que a principios de año se avanzó que el borrador estaba casi finalizado y cifró en 6.000 los empleos que dejan de crearse.