Frente común en el pleno de Vigo para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rectifique su reparto de vuelos del Imserso entre los tres aeropuertos gallegos e incremente el número de salidas desde Peinador el próximo ejercicio. El PSOE logró ayer el respaldo de PP y Marea a una moción en la que reclama al Gobierno central que "de manera inmediata" obligue a la concesionaria a operar más vuelos desde el sur de la comunidad atendiendo al mayor volumen de usuarios del área de Vigo con respecto a Santiago o A Coruña. El acuerdo incluye además la demanda de autobuses directos desde Vigo a Lavacolla para facilitar el traslado a los jubilados que hasta ahora tenían que desplazarse por sus propios medios hasta Pontevedra para desde allí coger el autobús oficial a la capital gallega.

"Un año más el Gobierno da la espalda a esta ciudad y permite que las concesionarias incumplan los pliegos del concurso", denunció ayer en el pleno la concejala de Turismo, Ana Laura Iglesias, quien leyó párrafos íntegros de las bases publicadas por el Ministerio en las que se insta a las empresas a reducir los traslados, utilizar los aeropuertos más próximos a donde se concentran los usuarios y a facilitarles autobuses directos, tres circunstancias que entiende que reuniría Vigo y que no se están aplicando. "O no hacen nada o se autorizó ese incumplimiento", censuró antes de reclamar el apoyo de la oposición.

El primero en intervenir fue Xosé L. Jácome, de Marea de Vigo, quien coincidió en que había que replantear el diseño del programa para evitar que dos de cada tres aviones que dan servicio a la provincia de Pontevedra sigan saliendo desde la capital de Galicia y también aprovechó para reivindicar la necesidad de "repensar los aeropuertos gallegos en clave de país y coordinarlos".

Más debate hubo entre PSOE y PP, al acusar el gobierno de Vigo a los populares de pretender "anotarse un tanto" en las últimas horas anunciando que el próximo año el Ministerio de Dolors Montserrat incluirá a Vigo entre los aeropuertos de uso "obligatorio" por parte de las concesionarias y que facilitará autobuses directos desde la ciudad hasta Lavacolla. Fue este punto uno de los más espinosos, ya que según los socialistas, esta circunstancia ya la exige el pliego actual sin que el Ministerio "haga nada" por hacerlo cumplir y evitar gastos y molestias a los usuarios del área de Vigo.

En opinión del PSOE, es "insuficiente" que este año aumentasen los vuelos en Peinador tras las críticas del último ejercicio y el envío de un escrito desde el Concello a los responsables del Imserso.

El PP de Vigo destacó la "mejora" en la planificación de 2017 y aseguró que la prevista para 2018 se debe a su "negociación directa con Madrid". El edil Diego Gago aconsejó al gobierno vigués "menos confrontación y más gestión". "Gracias a la negociación del PP, el próximo año saldrán más usuarios desde Vigo", defendió antes de aclarar que Sanidad no prorrogará el actual contrato para introducir cambios, entre ellos más vuelos desde Vigo. Aunque no comparte la actuación municipal, respaldó la moción socialista.