El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, valoró ayer que el Gobierno esté "evolucionando" a una propuesta más amplia para la reposición de efectivos que sería del cien por cien en sectores estratégicos y del 115 por cien en el caso de policía local.

Tras la reunión de la junta de gobierno de la FEMP, Caballero comentó que la evolución del Ejecutivo en la reposición de plantillas está pasando de una propuesta más restrictiva a una más amplia y apostó por un acuerdo para los siguientes presupuestos.

En la encuentro, los representantes del organismo también han abordado el sistema actual de cálculo del techo de gasto y coincidieron en criticar que la metodología actual no permite atender las necesidades de los ciudadanos "en la forma en que queremos".

Caballero aseguró que los ayuntamientos quieren poder gastar sus recursos en atender a los ciudadanos y no pueden porque el techo de gasto lo impide. El también alcalde de Vigo consideró que esto es "injusto" para los ciudadanos ya que de poder gastar más se podría hacer más política social, de empleo o de infraestructuras.

Por eso, explicó, que la FEMP quiere llevar al Gobierno esta dimensión del capítulo de gasto y su disconformidad con la metodología de cálculo actual.