Operación pionera en Vigo al sustituir parte de la caja torácica a una mujer

Cirujanos del Chuvi implantan una prótesis de titanio personalizada a la paciente, de 65 años, que padecía un tumor

26.09.2017 | 11:25
Equipo de cirujanos del Chuvi. // Sergas

Cirujanos del Complejo hospitalario universitario de Vigo (Chuvi) han efectuado una intervención torácica consistente en sustituir parte de la clavícula, del esternón y varios arcos costales de una paciente de 65 años afectada de un tumor por una prótesis de titanio personalizada, informó hoy el Servicio gallego de Salud (Sergas).

En un comunicado, el Sergas indica que se trata de una intervención pionera en Galicia y que supone "un hito", ya que en España se han llevado a cabo en "muy pocas" operaciones de estas características.

La jefa de Cirugía Torácica del Chuvi, Eva García Fontán, señala en la nota que "la gran novedad de esta operación es la recuperación de la movilidad de la paciente, que posibilita la rotación de la pieza justo en el lugar en el que estaba situada la articulación afectada por el tumor, que une el esternón con la clavícula".

En la intervención participaron, además de Fontán, el jefe de Cirugía Vascular del Chuvi, José Manuel Encisa de Sá, y un equipo de más de diez profesionales de distintas unidades.

La intervención duró cuatro horas y la paciente ya ha sido dada de alta médica tras la convalecencia en el hospital Álvaro Cunqueiro, donde se llevó a cabo la operación.

El tumor, ubicado en la articulación esternoclavicular izquierda, había sido extirpado parcialmente en una intervención realizada en otro centro con anterioridad, aunque todavía quedaban ramificaciones y era necesaria una resección más amplia para evitar su reaparición, según los médicos.

Por este motivo, el equipo multidisciplinar evaluó la posibilidad de implantar una prótesis y, para ello, se decidió a desarrollar un modelo con diseño tridimensional basado en las imágenes de alta definición obtenidas en el hospital, y que sirvió de base para la fabricación de la prótesis de titanio, totalmente personalizada para la paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine