Los milicianos vigueses volvieron a salir ayer a las calles del Casco Vello para expulsar a las tropas napoleónicas. Aunque en unas fechas fuera de lo común. Y también con un objetivo algo distinto al habitual. Como parte de su campaña para conseguir que la Reconquista logre la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional -ahora mismo tiene un reconocimiento autonómico-, los organizadores del evento celebraron ayer una pequeña representación de la expulsión de las tropas galas.

La Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello, responsable del evento, decidió impulsar esa teatralización de formato reducido para que la disfrutasen los cientos de transitarios que esta semana han participado en Vigo en un congreso nacional. "Es uno de los muchos actos en los que estamos trabajando para conseguir la Declaración de Interés Turístico a nivel del estado", apunta Fiz Axeitos, de la asociación que aglutina a los residentes del barrio histórico.

Esta "Reconquista" de principios de otoño llega solo medio año después de que las calles del Casco Vello acogiesen la tradicional representación, que conmemora la hazaña del 28 de marzo de 1809, cuando un alzamiento popular logró expulsar a las tropas napoleónicas que habían tomado Vigo. Año tras año la fiesta atrae a miles de personas a Vigo. Ayer eran decenas las que se reunieron en A Pedra para disfrutar de un anticipo de la próxima Reconquista.