Más de una treintena de responsables de clubes náuticos, marinas deportivas, empresas e instituciones del sector han dado su visto bueno definitivo a la creación de la Asociación Náutica Ría de Vigo. Este paso supone la ejecución de una de las acciones previstas en el marco del grupo de trabajo del plan "Blue Growth", según recordó ayer la Autoridad Portuaria de Vigo, catalizadora de la iniciativa. La asociación -en origen concebida como un clúster- tendrá como principal objetivo el "contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y entidades".

El Puerto vigués reunió ayer a los principales agentes del sector, entre los que se encontraban el Real Club Náutico de Vigo, Punta Lagoa, Liceo Marítimo de Bouzas, Monte Real Club de Yates de Baiona o el Club Náutico de Panxón, a la espera de que se produzca la constitución oficial de la nueva alianza. También acudieron a la reunión representantes de la cadena de valor como astilleros, formación, surf o piragüismo, y de diversas empresas e instituciones relacionadas con estas actividades.

La Asociación Náutica Ría de Vigo, explicó el Puerto, "pretende fortalecer y mejorar la competitividad del sector en el entorno de la ría de Vigo y posicionarlo a nivel internacional a través de una alianza público-privada". A la vez, quiere ser "un lugar de encuentro y debate para identificar y agrupar intereses, contribuir a una eficiente organización y ordenación del espacio portuario, promover el incremento de demanda de servicios y productos náuticos y lograr un núcleo de representación único entre la administración y otros agentes".

También propone acercar, en mayor medida, "las actividades náuticas tanto al público local como a las poblaciones interiores de la provincia y de Galicia, sin olvidar el potencial que tiene el sector nacional e internacional". La iniciativa pretende abarcar la ría de Vigo y la bahía de Baiona, desde Cabo Silleiro hasta Cabo Home, dejando abierta la puerta a que se pueda extender su alcance a todas las Rías Baixas.