13 de septiembre de 2017
13.09.2017
ULTIMA HORA
La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 50.000 euros para Trapero

La concesionaria del Cunqueiro amortiza en 4 años un tercio de la deuda de su construcción

Cancela los 30 millones de euros otorgados por AXIS y rebaja el crédito de 110 millones del Banco Europeo de Inversiones -Reordena el resto en un préstamo verde

13.09.2017 | 15:04
Vista general de la fachada del hospital Álvaro Cunqueiro en Valadares. // M.G. Brea

De los 250 millones de euros de financiación que la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo recibió en verano de 2013 para construir el Álvaro Cunqueiro, ya ha amortizado el 30%. Tal y como informaron ayer fuentes de BBVA, la empresa ha reordenado su deuda. El préstamo, que ahora es de poco más de 176 millones, es el primero "verde" que se firma en España en formato project finance.

A la adjudicataria del nuevo hospital, liderada por Acciona, le costó lograr financiación para edificarlo. Tardó dos años y medio en conseguirla y tuvo que mediar la Administración. Lo logró en agosto de 2013, a cuatro meses de la fecha inicial para la entrega de la obra. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) le otorgó 110 millones de euros y la banca comercial, un préstamo sindicado de la misma cuantía -30 millones de BBVA, otros 30 de Santander, 20 de Caixabank, otros 20 del Banco Popular y 10 del antiguo Novagalicia Banco-. La concesionaria también acudió a la gestora de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), AXIS, de la que logró otros 30 millones de euros. Tenía que devolverlo en 19 años.

Transcurrida alrededor de una quinta parte de ese tiempo esta deuda se ha reordenado. La sociedad cancela ahora el préstamo de AXIS y amortiza parcialmente el del BEI. La diferencia entre los 250 millones de euros recibidos en 2013 y los algo más de 176 del préstamo reordenado, supone un 30% del total.

BBVA destaca que el préstamo reordenado es el primero que se concede en España en formato green project finance. La entidad bancaria destaca que el Álvaro Cunqueiro "se encuadra en varios sectores considerados objetivos susceptibles de recibir financiación" conforme a los principios de los bonos verde. El nuevo hospital entraría en el de "edificios verdes que cumplen estándares o certificaciones internacionalmente reconocidas". El inmueble ya contaba con la acreditación de sostenibilidad Breeam y la auditora Altermia le ha otorgado otra.

BBVA, junto al Banco Santander, actuó en este green project finance como asesor financiero. Mantienen su participación Caixabank, Banco Popular y Abanca.

La sociedad, formada por Acciona, Grupo Puentes, Veolia España y Concesia, desde la apertura del nuevo complejo -en junio de 2015-, cobra un canon anual de la Xunta por unos 70 millones de euros, por la construcción del edificio y la gestión de los servicios no sanitarios, como la restauración, la vigilancia, la lavandería, la limpieza, el mantenimiento, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine