Parques Nacionales denuncia a cuatro navieras por exceso de pasajeros a las Cíes

Medio Ambiente confirma la apertura de 6 expedientes entre los días 3 y 5 de agosto por vender más billetes de lo permitido

14.08.2017 | 13:50
Pasajeros en Vigo esperan para embarcar destino Cíes. // Marta G. Brea

especial

Descubre las Islas Cíes

Toda la información sobre el Parque Illas Atlánticas, un paraíso natural

galería

La vuelta a las islas en 100 imágenes espectaculares

Un recorrido visual por el archipiélago

null

transporte

Pon rumbo a Cíes en barco, velero o chárter náutico 

Consulta los horarios y el precio del billete

 

patrimonio de la humanidad

VÍDEO | Cinco rincones espectaculares de las Cíes

Decubrimos algunos de los lugares más bellos del archipiélago

 

El Parque Nacional Illas Atlánticas, principal valedor del archipiélago de las Cíes, ha denunciado ante la Consellería de Medio Ambiente a cuatro navieras por exceso de pasajeros. El cupo de visitantes es de 2.200 al días, a fin de preservar la biodiversidad del entorno.

Desde la Consellería de Medio Ambiente confirman que durante el año 2017 se han abierto 26 expedientes, de los cuales seis se inciaron entre los días 3 y 5 de agosto por exceso de visitantes. Los otros 20 se refieren a otro tipo de cuestiones como incumplimientos de horarios o falta de información.

A la espera de que le sea comunicado a las firmas afectadas, lo cierto es que el año pasado ya la Xunta multó con 12.000 euros a una firma por vender más billetes de lo permitido.

Este verano ya recibieron otro aviso respecto al incumplimiento de horarios. En este caso fueron los propios usuarios de Cangas quienes hace apenas una semana advertían de que los transportes no se ajustaban a la hora programada.

La normativa establece que cada jornada se pueden expedir un máximo de 2.200 billetes (200 para excursiones). Ese "tope" busca preservar la riqueza medioambiental de Cíes. Al no hacerlo se ocasiona un doble daño al Parque Nacional: el más grave lo padece el archipiélago, cuyo frágil ecosistema se somete así a una presencia masiva de turistas; pero también señalaba la "mala imagen" que se transmite a los visitantes, tanto por parte de la Xunta, titular del territorio, como de las propias navieras. A esas 2.200 personas se suman las 800 que pueden estar en el camping, otro de los grandes atractivos que ofrecen las Cíes.

No respetar esa norma puede acarrear multas de entre 6.000 y 10.000 euros. A pesar de ese severo castigo, en 2015 volvieron a descubrirse cerca de un millar de billetes vendidos de más "durante varios días" por parte de al menos dos de las seis navieras autorizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine