El equipo de Química Coloidal, que cuenta con el sello de la Xunta como grupo de referencia competitiva, es conocido a nivel internacional por la síntesis de nanopartículas metálicas, sobre todo de oro y plata. Y además de colaborar con centros de Europa y EE UU atrae cada año a estudiantes e investigadores en formación de otros países.

Dos de sus responsables, Isabel Pastoriza y Jorge Pérez tienen los índices h más altos de toda la Universidad de Vigo: h53 y h51, respectivamente. Este indicador mide la repercusión y el impacto del trabajo de los científicos y se considera que una cifra superior a 45 corresponde a las trayectorias más destacadas y habitualmente a investigadores de más edad que los vigueses.

Durante el año pasado, el grupo, que forma parte de la Red Gallega de Nanomedicina, se trasladó a sus nuevos laboratorios en el Cinbio y publicó en varias revistas de prestigio como Nano Letters y ACSNano, de la Sociedad Americana de Química, además de la ya citada Nature Materials.

Sus estudios tienen aplicaciones biomédicas y también alimentarias pero los investigadores vigueses avanzan en nuevos campos. Así, dentro del proyecto Nanoeaters, una iniciativa liderada por la Xunta y en la que participan instituciones de nuestra comunidad y de Portugal, los expertos de Química Coloidal trabajan en sensores para la detección de biotoxinas marinas.

"Colaboramos en uno de los subproyectos incluidos que lidera el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (ILN). La idea es acoplar nuestros sensores plasmónicos a la detección de toxinas marinas", explica Jorge Pérez.