El Concello acaba de sacar a concurso las obras de reforma de la calle Canceleiro, en el tramo entre García Barbón y Rosalía de Castro por un importe de 219.688,59 euros. La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, incluirá la eliminación de la tajea existente entre la esquina de García Barbón y el número 11 de Canceleiro, muy antigua y en muy mal estado pero que continúa en servicio ya que recoge algún colector de García Barbón y recibe la conexión de varias acometidas.

El proyecto de obra, que incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, contempla la localización de todas las posibles conexiones y su traslado al colector central. Además, recomienda estudiar la instalación de un sistema separativo de pluviales que pueda conectar con la ya instalada en la continuación de Canceleiro hacia Areal, dando continuidad a lo ya ejecutado en la calle Rosalía de Castro.

El ámbito de actuación se encuentra enmacado dentro del área del yacimiento romano del Areal por lo que precisa la autorización previa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. Ésta fue remitida en marzo y dio luz verde a las obras con la condición de que se realicen sondeos arqueológicos previos a una profundidad de 5,5 metros ya que considera que a esa cota "pueden aparecer restos romanos como salinas, sepulturas o restos de edificaciones".

El proyecto, redactado por Ingenia Proyectos Técnicos S.L. contempla la renovación del pavimento, en muy mal estado, la instalación de una nueva red de alumbrado y una red de riego, la canalización de los servicios y se dispondrá un nuevo arbolado, con nueve ejemplares, y mobiliario urbano.