El Concello y Zona Franca escenifican el fin del desencuentro surgido a raíz de los convenios sobre el Campus del Mar y coinciden en priorizar la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares y el polígono de Balaídos en los presupuestos del Consorcio para el próximo ejercicio. La delegada estatal, Teresa Pedrosa, solicitó la reunión con el alcalde para preparar el orden del día del próximo pleno del día 27 de julio y entregarle personalmente el borrador de las cuentas que prevé un volumen de inversiones de 51 millones de euros. Ambos dirigentes dan por "normalizadas" las relaciones después del fuerte encontronazo del año pasado y coinciden en resaltar la importancia de ganar suelo industrial en los próximos ejercicios para no perder inversiones.

"El año que viene se pondrá aún más de manifiesto el potencial inversor del Consorcio en suelo industrial con un gran avance en el PTL, en la Plisan y en Balaídos para que el parque quede completamente reformado en 2018", subrayó Pedrosa tras la reunión celebrada en Alcaldía y de apenas 20 minutos de duración. Satisfacción a la salida por retomar unos encuentros rutinarios desde 2012 hasta que quedaron en suspenso el año pasado por la negativa inicial del alcalde y presidente de Zona Franca de recomprar a la Xunta los edificios Faraday y Siemens para destinarlos al Campus del Mar.

Aquel episodio parece superado y ahora ambos se intercambian elogios y están de acuerdo en las inversiones prioritarias para los próximos ejercicios. Zona Franca invertirá en 2018 un total de 51 millones de euros destinados en su mayor parte a urbanizar suelo para las industrias debido a que en la actualidad solo tiene terrenos disponibles en Porto do Molle. Pedrosa trasladó al alcalde su intención de seguir "atrayendo a nuevas empresas".

El proyecto entregado ayer al alcalde también incluye una partida inicial para la rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA y la reprogramación de dos partidas incorporadas en las cuentas de este año por si no diera tiempo a ejecutarlas: la destinada a la Ciudad del Transporte y los 4 millones para pagar las expropiaciones de La Panificadora.La alianza entre Zona Franca y el Concello se mantiene intacta y Caballero alabó ayer que se incluyan de nuevo estos fondos como "cautela" por si no da tiempo este año a ejecutarlos.

El regidor dio su visto bueno a las previsiones del Consorcio y reconoció que se trata "de una gran institución que trabaja por la ciudad y su territorio", destacando de forma específica la apuesta por ampliar el parque de Valladares. Respecto a los trámites para rehabilitar La Panificadora, Caballero insistió en que el gobierno local trabaja para desbloquear su situación urbanística "cuanto antes". Precisó que los arquitectos redactan la modificación del plan especial del Casco Vello y que después se solicitará su tramitación al amparo de la ley 3/2016 de la Xunta para agiliar los plazos y que podría tardar "entre cuatro y seis meses".

Será luego cuando se aborden las expropiaciones, para las que Zona Franca incluyó 4 millones en las cuentas de 2017 y volverá a incluirlos en las de 2018 mientras que el Concello dispone de 2,5 millones. "Es una realidad que ya no tiene marcha atrás. Los dos tenemos recursos para expropiar y eso es una garantía que no hubo nunca", destacó Caballero.