Muere un trabajador de las obras en el puente de Rande al caer por un talud

El hombre, de 54 años, se precipitó a una zona de difícil acceso a la salida de la autopista en el Morrazo

05.07.2017 | 19:58

Un trabajador de las obras de ampliación del puente de Rande ha fallecido esta tarde tras caerse por un talud, informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. El hombre, de 54 años e identificado como Nicolás G.C., se precipitó desde una altura de 5 metros y se golpeó fatalmente la cabeza, informa el 061.

A las 15.50 horas, un particular alertó del accidente laboral al 112 y concretó que el operario fue a dar a una zona de difícil acceso, a la altura de la salida de la autopista a la comarca del Morrazo. En concreto en la zona de la rotonda, término municipal de Moaña.

El centro de atención a las emergencias de Galicia movilizó a Urgencias Médicas, Guardia Civil y Bomberos del Morrazo, que consiguieron rescatar el cuerpo sobre las 19.40 horas.

Colocaba una valla "para evitar caídas" y "sin arnés", según la CIG

El trabajador estaba colocando una valla precisamente "para evitar caídas" y "sin arnés", según ha informado el sindicato CIG. El portavoz de Construcción de la central nacionalista, Xosé Xoan Melón, ha explicado a Europa Press que el fallecido era originario de Canarias, y trabajaba para una subcontrata, la empresa Syo, realizando labores de seguridad en la obra.

Precisamente, ha relatado Melón, en el momento del accidente estaba sobre una plataforma a orillas de la ría, en el litoral del municipio de Moaña, en la zona que se encuentra bajo el puente. Se trata de una plataforma elevada sobre bloques de piedra, preparada para el acceso a los camiones que llevan las dovelas que serán elevadas hasta el puente, y en la que N.G.C. "estaba colocando una valla para evitar caídas, justo lo que le ha pasado a él".


El portavoz de la CIG también ha apuntado que, dado que el operario se precipitó al vacío, "cae de cajón que no llevaba puesto el arnés de seguridad". "En teoría, las caídas al vacío son imposibles, porque todos los trabajadores en altura deben llevar un arnés sujeto a la 'línea de vida'", ha apostillado, y ha concluido que este trabajador no llevaba esta medida de seguridad.

Una protesta por las condiciones laborales

Hace apenas 15 días los trabajadores de la obra protagonizaron una protesta por las condiciones laborales en los trabajos de ampliación de esta infraestructura. El secretario nacional de CIG-Construcción, Xosé Xoan Melón, señaló durante la protesta, que durante la manifestación obtuvieron el compromiso de las empresas Dragados y Puentes y Calzadas de reunirspara analizar la situación.

Melón detalló que tanto esas empresas como las más de quince subcontratas que trabajan en la ampliación de carriles del puente de Rande están incumpliendo el convenio en materia laboral y salarial. El representante sindical ha recalcado que quien menos trabaja hace de media unas diez horas, que pueden llegar hasta doce, y que cobran siete euros por hora, al tiempo que no se respetan los días festivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine