Alrededor de 150 delegados del sindicato CIG se concentraron ayer en uno de los dos carriles en obras del puente de Rande para protestar por las condiciones laborales en los trabajos de ampliación de esta infraestructura.

El secretario nacional de CIG-Construcción, Xosé Xoan Melón, señaló durante la protesta, por la mañana, que durante la manifestación han obtenido el compromiso de las empresas Dragados y Puentes y Calzadas, de reunirse la próxima semana para analizar la situación.

Melón ha detallado que tanto esas empresas como las más de quince subcontratas que trabajan en la ampliación de carriles del puente de Rande están incumpliendo el convenio en materia laboral y salarial.

El representante sindical ha recalcado que quien menos trabaja hace de media unas diez horas, que pueden llegar hasta doce, y que cobran siete euros por hora, al tiempo que no se respetan los días festivos.

Ha abundado en que todo esto lo sabe el servicio de Inspección de Trabajo, que "ha levantado actas", lo que, sin embargo, "no da resultado alguno", de ahí la concentración celebrada ayer.

El diputado del BNG Luis Bará ya había denunciado esta situación el pasado mes de mayo, cuando denunció "explotación laboral" en las obras de ampliación de Rande. "Quería ver yo a algún político trabajando 12 horas a 60 metros de altura", dijo entonces.