La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer durante el acto de clausura de la III Conferencia Green Port que los puertos de Galicia "están preparados" para los nuevos combustibles y las nuevas demandas de energía. También anotó que las dársenas de la comunidad permanecen "vigilantes" para que la huella de carbono sea "la mínima posible".

Durante el acto institucional, Quintana felicitó al Puerto de Vigo por ser uno de los tres españoles reconocidos como "Green Port". En su opinión, el futuro "pasa por afrontar lo mejor preparados posibles los retos del crecimiento sostenible".

"Para nosotros es una preocupación mantener un medio ambiente sostenible, porque de él vivimos y queremos que sigan viviendo las generaciones futuras", remarcó la conselleira do Mar, quien insistió en que es necesario "conciliar el equilibrio económico con la protección medioambiental". "Y Galicia está comprometida con el cumplimiento de este objetivo", apostilló.

El presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, indicó que la institución que dirige no participa en la iniciativa "Blue Growth" por financiación, sino porque cree que "el mundo necesita una política medioambiental adecuada, que tenga en cuenta el cambio climático". "Es una pena que países como EE UU estén dando marcha atrás", lamentó Veiga antes de abogar por "integrar el concepto de desarrollo sostenible en la planificación y gestión de los puertos".

En ese marco, el responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo apostó por el gas natural licuado como "el combustible del futuro", si bien admitió que "todavía hay que vencer ciertas barreras, tanto en la comunicación como en su financiación a través de la eliminación de los peajes del gas".

Veiga destacó que la dársena viguesa goza de unas condiciones naturales privilegiadas, situada en una ría de aguas abrigadas y protegida por las Cíes. "Esta singularidad nos obliga a ser estrictos con el cuidado medioambiental", zanjó el responsable vigués, quien anotó que ser puerto de tráficos limpios "nos facilita adoptar una política de cuidada gestión medioambiental".