La Xunta mantiene su ronda de contactos con el fin de explicar a diferentes colectivos de la ciudad su candidatura para que las Illas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Tras citarse a mediados de mes con representantes de varias instituciones, como Zona Franca, la Universidad o la CEP, ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunió con uno de los colectivos más directamente afectados por la iniciativa: el tejido turístico y náutico. Entre otros, acudieron a la cita responsables de la hostelería provincial, el Real Club Náutico, Marina Davila o el Liceo de Bouzas. Ante ellos el conselleiro -acompañado de la directora de Turismo, Nava Castro- insistió en las dos ideas que ya desgranó hace varias semanas: su disposición a lograr un "consenso" con el Concello, que aboga por una candidatura única de Cíes; y su convicción de que la opción "más coherente, integradora y lógica" es que opte al reconocimiento de la UNESCO el conjunto de las Illas Atlánticas. "Las Cíes son la joya de la corona, pero gozará de más posibilidades si se tiene en cuenta la integridad del Parque Nacional", zanjó el titular de Cultura.

Rodríguez lamentó el "lío político" y el "pequeño conflicto institucional" surgido en torno a la candidatura y aseguró que la Xunta no tiene "ningún problema en poner en marcha una candidatura de consenso" con el Concello. Con todo, insistió -de forma reiterada y recurriendo a diferentes argumentos- en que las opciones de las Illas Atlánticas, como unidad, superan a las de Cíes. "Tendría más viabilidad para llegar a buen puerto", razonó el responsable autonómico: "El lío y el ruido político tuvo su momento, pero ya pasó. No es momento de pensar quién es el pichichi del partido, sino de meter el gol".

El titular de Cultura recordó que en la actualidad en España hay tres parajes que cuentan con la distinción de patrimonio mundial en la categoría natural: Garajonay, Doñana y el Teide, los tres Parques Nacionales. "Buscamos la integridad, la coherencia y una propuesta que vaya en la línea de la experiencia de lo que ya existe", señaló el conselleiro. Según comentó, a la hora de valorar las candidaturas, "la UNESCO tiene muy en cuenta que exista una unidad de gestión del bien. Y aquí ya existe, es el Parque Nacional". "No podemos fragmentar esa unidad de gestión y fijarnos solo en una parte de esa unidad. Por eso hay que apostar por el parque nacional, pese a que somos conscientes de que el elemento más significativo es Cíes. Pero es como un humano: la parte más importante es la cabeza, pero también está el resto del cuerpo y tenemos muchas mas posibilidades si vamos juntos que fragmentados".

Rodríguez avanzó que entre septiembre y octubre la candidatura se presentará para participar en la lista indicativa nacional. Allí permanecería un año antes de que empezasen los controles y análisis de los expertos, una evaluación que la Xunta avanza dura y exigente. Una de las inquietudes que trasladaron ayer los asistentes a la reunión fue precisamente el efecto negativo que podría tener que se presentasen dos candidaturas distintas: la del Concello de Vigo, únicamente por Cíes; y la del Gobierno gallego, por el conjunto de las Illas Atlánticas. Desde la Xunta se insiste en que el fundamento técnico" tiene que ser "de primer nivel" y en las ventajas de su opción, que presenta "unidad de gestión, natural, morfológica, paisajística..."

Desde Marina Davila o el Liceo de Bouzas se abogó por una candidatura integradora, que abarque el conjunto de las islas, mientras otros colectivos preguntaron detalles sobre el proceso. Castro explicó que lograr la categoría de patrimonio de la humanidad ayudaría a desestacionalizar el flujo de viajeros e impulsar una actividad compatible con la preservación del medio. Durante la reunión, en la que estuvo presente el director del parque, José Antonio Fernández Bouzas, también se habló de la Carta Europea de Turismo Sostenible o de la declaración de área de rehabilitación integral de las islas, lo que ayudaría a rehabilitar edificios deteriorados. A la cita asistieron, entre otros, representantes del Cluster turístico de Galicia, la asociación de hoteles (Ahosvi), los colectivos provinciales de agencias de viajes (Avipo), hoteles (Asehospo) u hosteleros (Feprohos).