El vuelo Vigo-Lisboa de TAP Express cumple mañana su primer aniversario con datos que confirman el éxito de la apuesta de la aerolínea lusa por Peinador. La ruta, que nació en medio de una fuerte polémica tras ser criticada duramente por el alcalde de Oporto, Rui Moreira, por restarle viajeros a la terminal de Sá Carneiro, ha conseguido en solo doce meses situarse por encima de la histórica conexión que la misma aerolínea opera en A Coruña desde 2001 (comenzó con Portugalia). La de Peinador cerrará su primer aniversario con más de 24.000 viajeros transportados, unos 4.000 más que los que se movieron en Alvedro en el mismo periodo (los datos de junio son estimados ya que todavía no se han hecho oficiales).

Pero la conexión olívica no solo ha conseguido más demanda que la ruta coruñesa, sino que en los mismos doce meses de operación se sitúa al mismo nivel en número de viajeros acumulados que la de Asturias, enlace también asentado después de haberse estrenado en 2014. Pero si se tiene en cuenta ya solo el presente ejercicio, el Vigo-Lisboa suma más demanda: 10.539 pasajeros frente a 8.189 en los cinco primeros meses.

El vuelo Vigo-Lisboa es actualmente el único internacional de Vigo que funciona todo el año. Además, a diferencia del resto (Dublín, Edimburgo, Milán, Bolonia, Londres, Roma y París) también es el único que no recibe apoyo público alguno. Todos los días desde el 1 de julio de 2016 la firma lusa opera un avión de 70 plazas en cada sentido. Cuando finalice este mes habrá movido unos 24.500 viajeros. Esta cifra la sitúa como la tercera conexión con más pasajeros de Vigo tras Madrid y Barcelona. Las cuatro de Ryanair, que operan siete meses, rondan los 20.000.

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque en números globales TAP Express ha logrado buenas cifras -particularmente si se compara con los otros dos aeropuertos del Noroeste en los que también opera- las ocupaciones todavía tienen margen de mejora. Los primeros doce meses en Vigo se cerrarán en el 50%. Son solo 3 puntos porcentuales menos que en A Coruña, y 15 menos que en Asturias.

Mejoran las ocupaciones

En cualquier caso, es habitual que en sus inicios los destinos tarden en consolidarse y crecer. De hecho, el de Peinador ya lo estaría haciendo. Comenzó con un problema que llegó a ser admitido en Vigo por el anterior director general de TAP en España, Paulo Henrique Salles. Y es que los horarios con los que arrancó la ruta desde y hacia Vigo hacían casi imposible enlazar en Lisboa con otros destinos de la red de TAP, que es una de las ventajas y objetivos que persigue la compañía. Pero en los últimos meses mejoraron hasta en dos ocasiones esta situación modificando los horarios de llegada y salida desde la terminal de Portela y Peinador. Y, a tenor de las últimas estadísticas, parece que ha funcionado. Mientras que desde julio de 2016 a marzo de 2017 la ocupación media cada mes osciló entre el 45% y el 50%, en abril se disparó hasta el 73% (ese mes también ayudó la Semana Santa); y en mayo los asientos cubiertos ya fueron del 62%, hasta 15 puntos porcentuales más de lo que venía siendo habitual. Los aviones salen ahora de Vigo a las 15.10 y llegan a la capital lusa a las 15.20 h. (hora local); y de Lisboa despegan a las 12.25 h. y aterrizan en Peinador a las 14.30 h.

Actualmente se puede enlazar con TAP en Lisboa con casi medio centenar de destinos europeos, 16 de África, 5 de Norteamérica (New York entre ellos) y 11 de Sudamérica (la mayoría de Brasil).