La Gerencia de Urbanismo de esta semana lleva entre sus acuerdos la concesión de licencia a la firma Parafarmacia Luz Prieto para la construcción de una farmacia y centro de día en la avenida de Hispanidad a la altura del número 75. Para poder iniciar los trabajos en la parcela de suelo urbano faltaba declarar la indivisibilidad de la finca de 1.001 metros cuadrados. El proyecto fue visado el pasado 22 de diciembre y el presupuesto de ejecución de este nuevo equipamiento se fija en 400.000 euros.Los interesados ya abonaron la fianza y podrán iniciar las obras de inmediato.

En la misma sesión de esta semana, Urbanismo aprobará la cesión a la Xunta de los 1.952 m2 de suelo cuya adquisición se acordó con los comuneros de Cabral para poder ampliar el Ifevi y garantizar la continuidad de ferias como Conxemar. El gobierno local asegura que ya se pagó a los anteriores propietarios y se ponen ya esos terrenos en manos de la Consellería de Economía e Industria para que levante el nuevo pabellón presupuestado en 4,1 millones de euros. El proceso se completó en pocas semanas al ser declarado de excepcional interés público y tramitarse al amparo de la denominada ley exprés.

Por último, Urbanismo aprobará el estudio de medidas provisionales de ordenación del suelo tras la anulación del Plan Xeral incorporando las dos correcciones realizadas por la Consellería de Medio Ambiente para poder someterlo a evaluación ambiental estratégica simplificada. La Xunta deja fuera de esta ordenación temporal una parte de La Metalúrgica y el ámbito A-3-23 Fenosa-Balaídos.