"El balance del primer año es optimista". Así lo resumió el presidente de la Xunta al exponer que a nivel presupuestario el objetivo de la planificación de "Crecimiento Azul" del Puerto de Vigo se proponía captar 207 millones de euros hasta 2020 y ya se habían solicitado casi 46 millones entre fondos europeos y privados. La citada estrategia "Blue Growth" ya alumbró 38 proyectos, de los que la mitad "están activados", subrayó Núñez Feijóo. A continuación se detallan algunos de los proyectos más avanzados que se desgranarán en las jornadas de la Green Energy Ports.

| SamueLNG. Este proyecto promueve la implementación del GNL como combustible marítimo limpio y alternativo a los fueles pesados. Moderada por la empresa viguesa Inova Labs, en la primera jornada programada para la mañana de hoy se repasará el estado actual del diseño de la barcaza que se encargará del abastecimiento a buques de GNL, principalmente, aunque también de electricidad e incluso de calor.

| CORE LNGas Hive. Financiado como el anterior con fondos comunitarios CEF, este proyecto busca la reducción de emisiones partiendo del suministro de energía eléctrica a buques a través de un generador alimentado con GNL permitiendo que funcionen todos los servicios del barco sin necesidad de que permanezca en puerto con los motores encendidos. Esta ponencia tendrá lugar en la tarde de hoy y correrá a cargo de representantes de los puertos de Huelva y Valencia, así como de las empresas Cepsa, Enagás y Isidefe.

| "Port of Future". Presentado conjuntamente con los puertos de Rotterdam y Hamburgo en colaboración con Los Ángeles y Singapur, entre otros socios, consiste en el diseño de una terminal inteligente, "4.0", que maximice la eficiencia logística.