Alrededor de 600 bioestadísticos e investigadores de hospitales, institutos de salud o empresas farmacéuticas se reunirán en Vigo para abordar los últimos avances en ámbitos como la medicina personalizada o los ensayos clínicos. El encuentro atraerá al Auditorio Mar de Vigo entre el 9 y el 13 de julio a expertos llegados de varios países europeos, EE UU, Canadá, México, China, Japón, Vietnam, Emiratos Árabes, Nigeria o Sudáfrica, entre otros países.

La Sociedad Internacional de Bioestadística Clínica ha encargado al grupo Sidor, con sede en la Facultad de Económicas y dirigido por el catedrático Jacobo de Uña, la organización de su 38 congreso anual, que se celebra por segunda vez en España tras elegir como sede a Barcelona en el 95.

"Los primeros contactos tuvieron lugar en 2013. Es un reconocimiento a la labor investigadora de todo el equipo. Hemos trabajado muchísimo, pero el congreso tendrá un retorno muy importante porque haremos muchísimos contactos y tendremos 600 embajadores por todo el mundo", destaca De Uña.

La Sociedad de Bioestadística surgió en 1978 para dar relevancia a los estudios sobre los métodos que se utilizan en el diseño y el análisis de la investigación clínica y potenciar su aplicación en este campo. Su reunión anual supone "la confluencia de dos mundos", el de los bioestadísticos y el de los expertos del ámbito médico.

Entre los temas que abordarán los conferenciantes se encuentra la medicina personalizada o de precisión, cuyo objetivo es ofrecer tratamientos ajustados a cada paciente y cuya investigación requiere del análisis de grandes volúmenes de datos. "Las nuevas tecnologías rompieron el paradigma clásico de la estadística porque posibilitan obtener, medir y guardar una gran cantidad de información. Los estudios de genómica y proteómica, por ejemplo, permiten a los investigadores registrar miles o decenas de miles de variables", apunta De Uña.

También se hablará sobre los ensayos clínicos: "Ahora mismo se prolongan por un periodo de 10-15 años, pero la bioestadística puede ayudar a reducir estos tiempos tan largos desarrollando métodos más inteligentes que incluso permitan extraer información mientras se realizan los estudios para rectificar las condiciones en las que se realiza. Y un elemento clave para lograrlo es el diseño óptimo de la dosis del fármaco, determinar cuál es la adecuada para que los resultados se visibilicen de manera eficiente en el periodo más corto de tiempo posible".

El congreso, que incluye tres minisimposios y un día del estudiante dedicado a los universitarios que se encuentran en su etapa predoctoral, cuenta con un comité científico presidido por la catedrática Guadalupe Gómez Melis, "un lujo", y contará con dos destacados ponentes invitados. Francesca Dominici, de la Universidad de Harvard, hablará sobre los métodos que permiten determinar los sesgos de los estudios sobre los pronósticos de un paciente con una determinada enfermedad o tras una cirugía. Y un experto de Carolina del Norte abordará los resultados que se publican sobre los ensayos clínicos. "Es un conferenciante muy provocativo y pondrá el dedo en la llaga sobre hasta qué punto se corresponden con la realidad y qué impacto podría tener el hecho de que sean sesgados", comenta De Uña.

También se presentarán casi 200 ponencias orales y 175 pósteres que contarán con participación de varios miembros del grupo Sidor. Entre ellos, la doctoranda Marta Cousido, que hablará sobre el nuevo test estadístico en el que trabaja y que permitirá a los investigadores descartar en estudios de secuenciación masiva aquellos genes que no contienen información relevante para el estudio de una determinada patología.

Y Norman Jiménez, que cursó el máster de Estadística y realizó sus prácticas en Gradiant colaborando con el CHUS, llevará un póster para presentar otro método estadístico que detecta alteraciones en regiones de bases de ADN.

En el ámbito de la aplicación clínica, el grupo vigués Sidor participa en una red europea de bioestadística junto a otras universidades europeas y farmacéuticas, además de trabajar en un registro nacional de pacientes con lupus en colaboración con el reumatólogo del Chuvi José María Pego y también en temas de pediatría.