El gobierno local da "por fallecido y finiquitado" el proyecto de la Xunta para lograr que Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Un día después de la convocatoria del Ejecutivo gallego a instituciones de la ciudad para presentarles el proyecto enviado al Ministerio de Cultura el pasado 10 de mayo, el alcalde de Vigo ratificó ayer que el proyecto "está condenado al fracaso más absoluto desde el mismo día en que se presentó por la falta de apoyos".

"Esa candidatura nació muerta y el jueves fue su funeral", en alusión a la reunión de Román Rodríguez en el Edificio Cambón con entidades como Zona Franca, la Universidad, la CEP, el IEO, Conxemar o el Cetmar. El regidor insistió en que "los únicos apoyos claros" a la propuesta autonómica llegaron de la delegada de Zona Franca y de la portavoz del PP de Vigo. Lamentó que a los grupos municipales de Vigo se les convocara con apenas seis horas de antelación y atribuyó esta falta de previsión al hecho de que quieran mantener "una candidatura clandestina".

Otro de los puntos que más preocupan a Caballero son los entre siete y ocho años que la Xunta estima que tardaría en lograrse el reconocimiento de la Unesco. Ante este escenario, el alcalde se preguntó "¿por qué tuvieron tanta prisa en presentar el informe en Madrid sin que nadie lo conociera? ¿Cuál era la urgencia?", insistió asegurando que "solo pretendían reventar el proyecto de Cíes por la pataleta política de Feijóo y Rueda ante la perspectiva de que Vigo tuviera un proyecto ganador".