Vigo se disfrutará este verano de otra manera gracias a la plataforma low cost ideada por cuatro emprendedores universitarios para poner en contacto a visitantes con guías que les ofrecen originales propuestas, desde una ruta de tapas por el Casco Vello a una aventura en kayak por el río. La iniciativa BeLeader, cuya filosofía consiste en que cualquier persona puede ser un excelente anfitrión en su ámbito, arrancará "en junio o julio" con experiencias vinculadas a la zona de Vigo, aunque aspira a ir creciendo por el resto de Galicia. Ya cuenta con más de 50 propuestas elaboradas por profesionales del sector turístico.

"Estamos a punto de lanzar la web, puliendo todos los detalles para que todo funcione bien desde el principio. Hemos hecho los primeros contactos con expertos de este ámbito a los que hemos conocido en iniciativas como las jornadas para guías que organizada el parque Islas Atlánticas, pero el concepto que nosotros manejamos es muy amplio. Pretendemos abarcar desde la persona que te explica el oficio en su taller a un personal shopper que sale contigo de compras por la ciudad o un traductor que te ayuda a moverte por la ciudad. Existen infinidad de posibilidades", explica Manuel Guerra, uno de los socios fundadores.

La plataforma ofrece a cada visitante las ofertas disponibles más recomendables en función del lugar donde se encuentra, cuya ubicación detecta a través del GPS. "Todos los profesionales con los que hemos contactado coinciden en que los turistas llegan a Vigo perdidos y, muchas veces, en el caso de los extranjeros, ni siquiera encuentran recursos en inglés", apunta Guerra sobre la necesidad de este servicio.

La plataforma se financiará con las cuotas mensuales que abonarán los guías, aunque durante un periodo inicial la suscripción a BeLeader será gratuita. Los usuarios podrán navegar por la web sin coste desde cualquier dispositivo -también se está ultimando la aplicación para el móvil- y realizarán la contratación de forma directa con el proveedor.

"Todos los profesionales coinciden en que el turismo alcanzará cifras muy buenas este verano y queremos aprovechar este tirón. Empezaremos con Vigo y alrededores y si nos da tiempo incluiremos alguna zona más", añade Guerra.

La idea es que los guías-usuarios dispongan de una herramienta para dar a conocer un abanico variado de experiencias, desde aventuras acuáticas a visitas a explotaciones ganaderas para saber cómo se fabrica un determinado producto, en lugar de paquetes turísticos herméticos.

Guerra y sus tres socios - José Manuel Rivas, Francisco Nogueira y Marcos Brea- ya están constituidos como compañía y cuentan con el sello de empresa de base tecnológica. Tras un primer intento en la edición anterior con una propuesta diferente, los cuatro se hicieron con uno de los Premios Incuvi de la Universidad de Vigo en 2016. Y este año alcanzaron un escalón más al obtener un galardón Incuvi Avanza para seguir consolidando su negocio, aunque tuvieron que renunciar a él por cuestiones económicas.

Su formación es multidisciplinar -tres son ingenieros de Industriales y Telecomunicación y el cuarto socio es economista- y dos de ellos ya trabajan de forma exclusiva en la empresa tras terminar sus carreras.