El Puerto de Vigo ha sido escenario esta mañana del embarque del material logístico y los vehículos militares del Ejército de Tierra que participan en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrollará en Letonia. En total, han sido embarcados en el buque ro-ro "Friedrich Russ" más de un centenar de vehículos, entre los que se encuentran carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería Pizarro y transportes oruga acorazados (TOA).

Es la primera vez que España proyecta al exterior este tipo de elementos. El primer contingente que participa en la operación eFP esta formado por miembros de la Brigada "Extremadura XI", de guarnición en Badajoz y San Sebastián, y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, con base en Valladolid.

El jefe de la Brigada "Extremadura XI", el general Francisco José Dacoba Cerviño, ha explicado a los periodistas que España enviará a Letonia unos 300 efectivos, 30 de los cuales ya se han desplazado a ese país en el mes de abril. El resto, ha añadido, viajarán el próximo día 9 desde Badajoz, y se unirán todos a "un contingente internacional", en este caso liderado por Canadá, que "responde a un llamamiento de los Estados Bálticos de mayor presencia de la OTAN en su territorio".

Este llamamiento, ha precisado, se produce tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea en 2014, un hecho que provocó la "inquietud" de los países Bálticos. Así, en la cumbre de Varsovia (Polonia) de 2016 la OTAN aprobó esta misión "que se está desplegando ahora con la idea de ser plenamente operativa a la vuelta del verano".

El objetivo, ha dicho el general, "es disuadir y, sobre todo, dar una muestra de solidaridad ante una percepción de inseguridad". El coronel Javier Ruiz Arévalo, jefe del Centro de Apoyo Logístico, perteneciente al Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa de A Coruña, ha concretado los detalles del traslado de material y vehículos y ha hablado de la "máxima dificultad" que presenta la operación.

Ha explicado que el Centro de Apoyo Logístico es responsable "de las acciones necesarias para proyectar el contingente desde territorio nacional" hasta la base de Adazi (Letonia) y de "coordinar las acciones necesarias para sostenerlo y ejecutar los relevos", previstos en periodos de 6 meses. La "máxima dificultad", ha asegurado Ruiz Arévalo, reside en que, "por primera vez", España va a proyectar carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería Pizarro y transportes oruga acorazados (TOA).

Estos vehículos, ha mantenido, tienen "unas exigencias de mantenimiento muy importantes y suponen un reto desde el punto de vista logístico". El buque "Friedrich Russ" transporta también 67 contenedores con material logístico de apoyo a la operación, que incluyen medicinas, herramientas, municiones, alimentos y "todo lo necesario para que el contingente sea autosuficiente".

El jefe del Centro de Apoyo Logístico ha revelado que el Puerto de Vigo ha sido elegido para ejecutar esta acción porque "ofrece buenas instalaciones y la ventaja de tener cerca la base de la Brilat en Figueirido (Pontevedra)". Además, el de Vigo es un muelle cercano a la base del Centro de Apoyo Logístico, ubicada en A Coruña. Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad (APV), Enrique López Veiga, ha celebrado que Vigo sea escenario de este "movimiento que no es habitual" pero que demuestra que la ciudad puede acoger "todo tipo de operaciones".