La Hacienda local recaudará este año 22.000 euros más procedentes de la tasa de recogida de la basura en los domicilios de la ciudad. La Junta de Gobierno aprobó esta semana el padrón definitivo de bienes que están sujetos a este impuesto con un incremento tanto de los ingresos municipales como del número de inscripciones reconocidas por el censo.

El Concello prevé ingresar 11.496.293 euros frente a los 11.474.223 del ejercicio económico anterior, lo que supone un leve incremento del 0,19%. La evolución es positiva pese a que para este año se aprobó la congelación de la mayoría de impuestos y tasas a excepción del recibo del agua y al aumento de vecinos bonificados que están exentos de pagar la cuota de 85,05 euros o disfrutan de una rebaja. El pasado año eran 3.513 las familias con bajos ingresos que no tuvieron que abonar la cuota y se suman con descuentos mayores de 65 años, familias numerosas, monoparentales, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y dependientes.

El día 1 de junio arrancó el periodo voluntario de pago que se prolongará hasta el 7 de agosto, fecha en la que se hará el cargo en cuenta de los recibos domiciliados. El padrón de 2017 se aprueba con un incremento de 558 viviendas con respecto a hace un año. La ciudad gana ese medio millar de construcciones a efectos fiscales pero no siempre se trata de nuevas construcciones. Hay cambios en la base de datos procedentes de cambios de titularidad en el catastro, altas de nuevas construcciones registradas hasta mayo de 2017 y altas procedentes del trabajo de los técnicos de Inspección de Tributos que detectan inmuebles mal registrados o que no hacían frente al recibo pese a corresponderle.

Haz click para ampliar el gráfico

Una vez limpiado el censo, el gobierno local fijó para este ejercicio en 144.537 los inmuebles sujetos a la tasa de recogida de la basura, lo que supone un incremento del 0,38% con respecto al año anterior. El número de viviendas que abonan la tasa municipal no ha dejado de incrementarse ningún año, con un aumento consolidado de 1.805 construcciones desde el año 2014, según refleja el expediente de la Concejalía de Presupuestos y Hacienda de Vigo.

La subida de los recibos es el doble que la de los ingresos y la evolución no siempre va pareja, puesto que la recaudación cayó en 2015 por la incorporación de más familias exentas pese que el número de viviendas no dejó nunca de crecer. Como curiosidad, el listado de propiedades que tributan por este concepto comienza por una vivienda ubicada en el Camiño A Latiña y finaliza por otro contribuyente que reside en el edificio 62 de la calle Zaragoza. Tras ser aprobado, el padrón será ahora expuesto al público durante 15 días por si algún contribuyente quiere realizar correcciones en su situación.